viernes, 28 de noviembre de 2008

LA TELEVISIÓN ES UNA CAJA MAGICA, LLENA DE ILUSIONES LOS CORAZONES DE MUCHOS Y ACABA CON LOS SUEÑOS DE OTROS TANTOS.



Por: Luz Edith Dediego Torres



Código: 2070014



La televisión es el principal medio de comunicación masivo en Colombia, En sus comienzos la televisión colombiana fue pública, con un énfasis en lo educativo y cultural, luego surgió un esquema mediante el cual el estado se encargaba de la infraestructura televisiva y entregaba espacios dentro de los canales para que empresas privadas se encargaran de la programación (esquema llamado "mixto"), esquema similar al de la televisión estadounidense, en que las cadenas o canales emitían programación que no producían. Actualmente la televisión Colombiana esta casi en su totalidad privatizada, por esta razón el “Rating” parece ser el motor principal para los canales mas importantes de nuestra televisión, y con el afán de superar los canales contrarios, han olvidado en cierta parte el poder que este medio tiene sobre el televidente, no se hace una televisión para educar, se hace casi netamente para entretener, que es lo que se logra con los famosos “reality shows”, que están tan de moda y no dejan nada productivo en quien lo ve, se denigra en ocasiones a las personas y se juega con la susceptibilidad e inteligencia del publico, al crear fantasías y facilidades que no son tan reales.


El exceso de consumo, el poco tiempo o cuidado de los padres de familia por velar el uso que hacen sus hijos de la televisión, es preocupante, el adolescente continuamente esta en una lucha por encontrar su propia identidad, y al no ver una imagen constante de apoyo en sus hogares, buscan en lo mas accesible a ellos, quien o que los identifique, sin importar si es bueno o no. Un caso muy concreto de este se lo pudimos ver cuando la novela nadie es eterno la mundo aprovecho la popularidad de “wendy Jiménez” (personaje representado Adriana botina) y realizaron concursos donde niñas desde los 6 años deberían imitarla para ganar premios, pero no solamente tendrían que cantar como “wendy” sino que además, debían vestirse con minifaldas y bailar como ella, lo realmente preocupante no es que existan personas que creen este tipo eventos para ganar popularidad, sino que nuestros canales colombianos permitan y ayuden a difundirlos.


La televisión atenta y debilita la autoestima de niños y jóvenes creando estereotipos que te hacen pertenecer o no a una sociedad, domina la cultura del televidente a su conveniencia; y esto no es imposible negarlo; o alguna vez han visto una mujer con “kilitos de mas” en la sección de farándula de algunos de nuestros “respetados” canales, también podemos aceptar la existencia del racismo en ella, aunque siempre se niegue.


Definitivamente es un riesgo dejar a un niño solo frente al televisor, suena alarmante pero es real, se han visto casos de niños que originan tragedias familiares producto de ella, hasta los programas infantiles se han vuelto violentos. La televisión entorpece la imaginación, muestra y muestra información, la cual en el caso de los niños se digiere tal cual, sin reflexión alguna. Es preferible que un niño lea un libro que trate temas supremamente violentos y no que vea noticias de farándula; el libro lo ayuda a fortalecer su léxico, activa su capacidad y comprensión de lectura, pero lo demás es trabajo de la imaginación, puede tomar de uno u otra forma lo leído. Mientras que las noticias de farándula le dicen tienes que ser bonito, tienes que ser extremadamente delgado, tienes que vestirte así, tienes, tienes, etc…. o no harás parte de esta sociedad. ¿Que afectara mas?.

Claro que nuestros canales colombianos también se cuestionan y tienen espacios donde el publico opina sobre la programación, espacios como “la defensoría de televidente”, obviamente solo se emite al aire acusaciones que no perjudiquen al canal, además, desvían la atención del publico con temas como “claudia gurisatti ataca a sus invitados, ella debe tener una actitud imparcial en sus entrevistas” ¿esto cambia o mejora en algo la programación?. Si realmente están interesados en la opinión de los televidentes entones, ¿por que exponer este programa a la media noche?. Es claro que este programa solo esta al aire para excusar y alardear que ellos complacen a la tele audiencia.


Los niños no están preparados para la televisión actual, a si se hable de horarios y espacios, no es solo eso, la televisión colombiana no aporta ni a niños, ni a adultos y mucho menos educa, la televisión es un interés por conseguir un bienestar particular.



Bibliografía

http://www2.uhu.es/comunicar/biblioteca/libros/pdf/02/11-garcia.PDF (Educación y

Medios de Comunicación en el contexto iberoamericano)

http://es.wikipedia.org/wiki/Televisi%C3%B3n_en_Colombia

http://www.educaweb.com/noticia/2004/12/06/influencia-negativa-television-2591.html

No hay comentarios: