jueves, 27 de noviembre de 2008

EL MIO MAS QUE UN BIEN ES UN MAL QUE PARECE NO TERMINAR



Natalia Hoyos G

2086648





Porque mi afirmación? .... A pesar de todas las buenas intenciones que se tuvieron con la idea de implementar para la ciudad un transporte masivo que solucionara todo los problemas de movilidad que padece la ciudad que además ayudara a embellecer la ciudad arquitectónicamente, proporcionara nuevos empleos, disminuyera la contaminación ambiental, diera posibilidad a los minusválidos y demás personas de movilizarse con más seguridad y agilidad etc. observo que ninguno de estos presupuestos se han cumplido.De acuerdo a lo expresado por el secretario de Tránsito de Cali Fabio Cardozo el MIO solucionará la movilidad y seguridad de los caleños, y que estos presupuestos serán puntos cardinales de la agenda de la Administración reconociendo así mismo que la malla vial está deteriorada en un 80% y que para solucionar este problema habrá intervención del gobierno añade “creo que con la puesta en marcha del MÍO empieza un nuevo momento para Cali que va a significar un impacto positivo en la movilidad porque a la par habrá una reducción significativa de buses. Vamos a sacar el 34% del parque automotor de buses urbanos, cancelando más de 350 tarjetas de operación.”(El País,2008:1) Al respecto, opino que nada de lo dicho por este funcionario hasta la fecha se ha cumplido y dudo que pueda cumplirse en un futuro cercano. Las obras se iniciaron hace ya varios años y lo que se observa es que la movilidad ha empeorado, para una persona trasladarse a su lugar de destino ya sea el trabajo, estudio, medicó etc., debe presupuestar un tiempo adicional para lograr su cometido. Lo de la malla vial deteriorada en un 80%, según él y que por intervención del Gobierno será recuperada veo que tampoco se ha cumplido, en el momento la ciudad muestra un estado deplorable a decir verdad peor que lo que estaba antes de comenzar estas obras.

Hablando del Embellecimiento se reconocer que donde se ha ejecutado la obra siguiendo todas las indicaciones del proyecto el sector muestra un aspecto más agradable hay que reconocer que también se presentan muchas fallas, ejemplo: tala de árboles ancestrales sin su debido remplazo. Se dice que por cada árbol talado debe ser remplazado por otros 10 árboles, buenas intenciones pero ¿donde está el espacio para hacerlo?. El proyecto contempla la siembra de 80 mil árboles. Hay que resaltar también que al remplazarse los arboles por concreto las especies de pájaros que anidaban estos , especialmente en el tramo de Cosmocentro a Carrefour, han emigrado a otros lugares mermándole esto colorido a la ciudad. No hablemos ahora que con estas obras y especialmente en ciertos lugares, hablo en especial del tramo del MIO comprendido entre la carrera 1 y la carrera 15 el deterioro de la ciudad no ha podido ser peor: pasa el MIO por el centro de la calle 13 y de la calle 15 y las edificaciones de los lados quedaron sepultadas prácticamente sin mencionar siquiera las incomodidades que encuentran los peatones y propietarios de estas edificaciones para movilizarse.Por otro lado la disminución del desempleo, según estadísticas creíbles en lo que va corrido la obra más de 100 empresas han tenido que cerrar sus puertas dejando sin empleo a más de 1200 trabajadores esto si trabajos estables no temporales como los que se derivan de la obra.(carta desde el mio, 2005:1)También encontramos la disminución de la contaminación ambiental también es Falso, aunque inicialmente estaba presupuestado que los buses articulados funcionarían a base de gas natural, elemento menos contaminante que la gasolina, posteriormente se determinó dicho funcionamiento a base de gasolina Diessel que es más costosa y contamínate .



Según Cardozo el MIO dará más facilidad de movimiento a los minusválidos esta afirmación está por demostrase pero como veo avanzar las obras y el sinnúmero de errores en el transcurso de su ejecución: puentes construidos al revés, olvido en la implementación de las redes eléctricas y alcantarillados, lo que ocasiona volver a romper el pavimento para enmendar la falla, lo que me da argumentos suficientes para ser pesimista al respecto.Por ultimo la movilidad en general Este es otro de los puntos que más me inquieta. En el momento y por causa de las obras del MIO, la ciudad está hecha un caos en lo que a movilidad se refiere .Para ser recorridos a si sean recorridos cortos, utilizando cualquier medio de trasporte actual el tiempo es 3 o 4 veces mayor al que se utilizaba antes de emprender las obras. Ejemplo: lo que empleaba yo para hacer el recorrido de mi casa a la universidad antes era de 20 o 25 minutos ahora este mismo recorrido lo estoy haciendo en hora u hora y media. Todo esto culpa del MIO no solo por la ejecución de las obras si no que también, porque las calles puestas en servicio son mucho más angostas.






El MIO comenzara a funcionar a partir del 15 de noviembre del 2008, amanecerá y veremos










Bibliografía·Carta de Cali, (2005), El MIO: La ciudad contra los ciudadanos. Enhttp://cartadesdecali.blogspot.com/2005/09/el-mio-la-ciudad-contra-los-ciudadanos.html·El MIO ,(2008) , MIO. Enhttp://www.cali.gov.co/·El País, (2008), Andar en Cali, todo un "camello" . Enhttp://www.elpais.com.co/paisonline/calionline/notas/Septiembre282008/cali1.html·Loaiza,Alvaro, (2008) , EL sistema de transporte masivo en Cali: MIO. Enhttp://ensayoalvaroandres.blogspot.com/2008/03/proximamente-el-ensayo-de-mi-proyecto.html· La FM en Cali. (2008) , recorridos de verificación por tramos del MIO. Enhttp://www.lafm.com.co/noticia.php3?nt=40295· Revista de acción , ( 2008) ,el mio reclama administración y mas gestión. Enhttp://www.ccc.org.co/accion/093/f.html









5 comentarios:

Anónimo dijo...

Natalia Hoyos de 18 años de edad. estuidante de la cominicacion publicitaria de la universidad Autonoma de Occiden
Este texto es muy interesante ya que que es una problematica que se ha venido viendo desde hace unos años atras en la cual comenzo la obra del MIO.
Segun las personas que hacen parte de este proyecto piensan que es un acto que beneficiara a todos los caleños. por que mejorara el medio ambiente, el medio de transitar por las vias ya que habra una mejor manera de llegar al sitio de labor de cada persona. pero en general lo unoco que ha generado el transporte masivo es un gran deterioro en la ciudad.

Victor Hugo Londoño UAO dijo...

Me parece que Natalia Hoyos estudiante de Publicidad de la Universidad Autonoma de occidente, escojio un buen tema, por que es muy polemico y criticado en la ciudad, es algo con lo que todos tenemos que ver. es un texto en el cual tiene un interes muy bueno.

El mo es un proyecto de hace mucho tiempo, y que a traido problemas y beneficios.

Victor Londono

deiner dijo...

El mio es untransporte que sin duda le dara un mejor aspecto a cali, es lo que se dice pero las demoras en sus obras y los cambios de vias publicas lo unico que a genarado en la poblacion y en los ciudadanos de cali es dolores de caveza y con fucion

carolina dijo...

Es un paradigma saber que es bueno o que es malo en este aspecto, puesto que al plantear la creacion de este medio de transporte masivo, se busca es dar mejor servicio a la ciudadania de cali, pero al tratar de responder a las necesidades de estos mismos, se generan nuevos problemas o paradigmas, en este caso, no se mira el aspecto de el desempleo para mucha gente que trabaja y/o vive del transporte publico, pero tambien trae otra serie de problemas como lo es el haber tenido que tumbar cientos de arboles, dañando o no contribuyendo con la ecologia, que hoy en dia es un factor a tener en cuenta muy importante para esta y futuras generaciones, aunque se creo conciencia y se han implantado nuevos arboles en diversas partes de la ciudad.

Pero los problemas no acaban aqui debido a que tambien se da mucha congestion vehicular; y aunque esto era de esperarse, no es obvio seguir admitiendo este problema, despues de tanto tiempo que lleva la construccion de estas obras.

aqui se da una gran controversia, pero entonces...¿que es lo mejor, o en que se puede mejorar ?

Camila Castro Benítez dijo...

Deacuerdo con lo que dice Natalia en "El mio mas que un bien es un mal que parece no terminar" considero que es correcto, pero cabe completar que el mio no cumple con todos los requisitos, carateristicas y/o condiciones de un transporte masivo, ya que en parte su diseño debe contemplar como usuario las personas que utilizan silla de ruedas, lo cual no lo contempla pues no es hecho o no tiene un espacio para estas personas con porblemas fisicos. Eso por un lado por el otro considero que la organizacion del MIO a sido un desonrden total, ya que si miramos lo que hay del casi MIO ya todo esta dañado, o no tiene un buen estado estrucutral, por ejemplo, las estacioens ya tiene vidrios quebrados, puertas dañadas, rejas undidas, vias con huecos, separadores de calles sueltos, y tras de eso con la poca cultura caleña esta rayado.
Otro punto del MIO es que no esta generando empleo o mejor dicho no esta bajando las tasas de desempleo de Cali, al contrario las esta subiendo, pues ya que muhcas de las epresas de traporte publico han cerrado y/o sacado trabajodores ya que el supuesto MIO va a remplazar el trabajo de este transporte.
Por lo tanto considero que el mio mas que un bien es un mal que parece no terminar, pues pasa el tiempo y no se corrigen errores, por lo tanto estos se van almacenando y al ahora de utilizar el mio como tal no se va a poder hacer ya que no va a cumplir su principal funcion como transporte masivo.