viernes, 21 de noviembre de 2008

LAS TELENOVELAS, UN ASPECTO POSITIVO PARA LOS ADOLESCENTES


POR: Carmen J. Costa

CÓDIGO: 2086650

Carmencita_love4@hotmail.com

todo hombre toma los límites de su propio campo de visión

Como los límites del mundo”

Schopenhauer

Las telenovelas le aportan a los jóvenes aspectos positivos para sus vidas y para el desarrollo de la misma. Éstas son un tipo de programa televisivo, que ha sido analizado por diferentes investigadores a lo largo de los años, como por ejemplo Susana Arredondo de la universidad de Alcalá, plantea que la telenovela “es la perfecta heredera contemporánea del cuento maravilloso popular, tanto por lo similar de su estructura como por lo numeroso del público que llega a captar” (ARREDONDO: 2006). Las telenovelas han sido muy influyentes en la forma de entretenimiento de los jóvenes; para nadie es un secreto que la televisión ha entrado a formar parte de todos los hogares y que en muchas ocasiones ha servido para que cada persona se relacione únicamente con ella.

Muchos del común pueden pensar que las telenovelas son totalmente negativas, les puede parecer un poco extraña la idea de que le aporten positivamente aspectos a sus vidas, pero con toda seguridad puedo empezar diciendo que las telenovelas se consideran un pleno reflejo de la realidad cotidiana que diariamente estamos viviendo, éstas muestran las políticas de los gobiernos, las distintas características de las personas de clases sociales o razas que nos son distintas o ajenas, y principalmente datos sobre la realidad, a lo que cualquier persona no puede acceder fácilmente, lo cual permite que la audiencia empiece a crear un mayor conocimiento sobre lo que sucede alrededor de nuestra sociedad. “… Las telenovelas tienen una gran fuerza expresiva, porque se basa en la imagen y esto es muy eficaz para interiorizar los mensajes ya que se meten directamente en el subconsciente” (MONNEREAU: 2006). Además de lo citado arriba, también el señor Robert W. Kubey de la Universidad de Nueva Jersey en 1998 se analizó un estudio que planteó que la televisión es el recurso más cómodo y barato ya que no representa ningún tipo de ideas complejas, es decir, que los mensajes que van dirigidos al público son fáciles de entender. (Kubey: 1998).

Como otro factor importante tenemos que las telenovelas entretienen a la audiencia joven, los cuales ocupan su tiempo libre de diferentes maneras y a pesar de que existe una gran variedad de actividades por realizar, ellos prefieren la televisión como la mejor forma de entretenimiento. Según la investigadora Ana López, las telenovelas en Latinoamérica son las expresiones más populares de entretenimiento para los jóvenes; más populares que el cine y hasta que algunos programas extranjeros. Y esto se da básicamente porque las telenovelas, muestran pasiones, intrigas, amores, y desamores que son algunos de los imprescindibles elementos que se encuentran en éstas y sirven de ayuda para que los jóvenes se sientan impregnados con ellas y no se quieran aislar ni un solo momento de las mismas. Cabe aclarar, que aunque los adolescentes acudan a las telenovelas como fuente de realidad, esto no quiere decir, que ellos la confundan con la ficción, ya que es esa etapa de la vida y sobre todo hoy en día el/la joven sabe que quiere y que es bueno para sus vidas. (LOPEZ: 1985).

Después de haber mencionado diferentes argumentos sobre aspectos de las telenovelas, me atrevo a decir que de una u otra manera éstas EDUCAN, y ocupan un papel muy importante en la cultura popular, teniendo así un gran impacto en los jóvenes. Las telenovelas han servido, para promover las culturas de los países que las producen, y como ya lo dije anteriormente para educar a la población joven sobre temas que tal vez son difíciles de discutir en otras maneras, como por ejemplo, el problema que existe sobre las drogas y el sexo entre la juventud; los jóvenes se sienten más informados e interesados viendo lo que sucede en las telenovelas y luego se dirigen a hablar estos temas con sus amigos. Esto es algo que ningún otro programa de entretenimiento ha podido lograr, es por esto que éstas han tenido y seguirán teniendo un gran impacto social en cada uno de los televidentes.

También las telenovelas manejan diferentes tipos de argumentos de sentimientos y emociones, en donde los personajes nos acompañan día a día, siendo parte de nuestra vida cotidiana, con ellos compartimos ambiciones, deseos, frustraciones, amores, y comúnmente dilemas similares y es por esto que muchos investigadores plantean que las telenovelas están amarradas positivamente a nuestra realidad ya sea con respecto al área política, económica, social o psicológica.

Finalmente, las telenovelas aunque muchas personas no lo consideren así son sumamente importantes y positivas para los adolescentes, gracias a que aluden a diversos aspectos de nuestra idiosincrasia, nuestra forma de vida o nuestra forma de ver las cosas. Lo importante es entender que éstas reflejan el sentimiento de la masa y también muestran que sus escritores, realizadores, y productores, sobre todo, buscan propuestas atractivas en las historias y en la trama que de alguna manera representen situaciones de identificación a los jóvenes, y convirtiendo así en una gran fuente de entretenimiento que ha entrado a formar parte del diario vivir de los adolescentes. También otro aspecto muy interesante de las telenovelas es que hoy en día le están dando mucha prioridad a lo cómico o a lo divertido, ya que éstas retoman elementos de la tragicomedia; algunos personajes que se ganan la credibilidad y el afecto de los televidentes jóvenes, esto lo podemos comparar de una u otra manera con un personaje famoso de nuestra historia como Cantinflas, porque todos sufren penurias pero a la vez existe una construcción dramática de un personaje que alude a la risa. “Y es esa realidad adversa que convierte a la telenovela y le da sentido divertido frente a la audiencia joven”. (COSTA: 2008)

BIBLIOGRAFÍA

ARROYO ARREDONDO, Susana. (2 mayo-agosto. 2006). La estructura de la telenovela como relato tradicional. Culturas populares. Recuperado el 26 de octubre de 2008. Del sitio: http://www.culturaspopulares.org/textos2/articulos/arroyo1.pdf

COSTA IMBRES. Carmen Josefina. (2008). La posible influencia de las telenovelas de horario familiar en los adolescentes de Cali entre 15 y 18 años de edad. Monografía de grado. 70p

MONNERAU. Nicole. (s.f) ¿Quién tiene la culpa de la violencia y la discriminación? Recuperado el 25. De octubre. De 2008. Del sitio: http://www.monografias.com/trabajos17/violencia-discriminacion/violencia-discriminacion.shtml.

LOPEZ. Ana. (1985). La telenovela: world. Recuperado el 26 de octubre de 2008. Del sitio: http://.telenovela-world.com/n4/read-t.php?f=95&i=16&t=16.

No hay comentarios: