martes, 25 de noviembre de 2008

LA GENTE NO DEBE DAR DINERO A LOS NIÑOS DE LA CALLE

Por: Cindy León
Código: 2086143
Leoncindy91@gmail.com

Debido a la pobreza que existe en nuestro país, muchos niños se ven obligados a salir a la calle a hacer diferentes actividades para poder llevar a sus casas dinero para aportar y así calmar el hambre, algunas veces estos chicos son llevados a esta situación debido al mal trato y mal ejemplo que hay en sus hogares, esto no quiere decir que la determinación tomada de huir es lo mejor, pues se están viendo casos en donde gente adulta se aprovecha de la situación de ellos para hacerlos trabajar sin remuneración alguna. Esta problemática refiere a qué se debe hacer con respecto a que un menor no se le llegue a dar dinero porque “todo niño debería estar al cuidado de su madre, y ya crecido, debía estar dedicado a las ocupaciones normales de la infancia”(Solís;1964) no deben trabajar los niños, sino deben estar orientados a desarrollar su vida de estudiante y sus vivencias infantiles.
La pobreza, la ignorancia, y el desempleo son fuentes importantes para que se vea en esta penosa situación inmensas familias, la falta de ayuda del gobierno en proporcionar estudio y subsidio hacen que en nuestro país abunde tanto niño mendigo o trabajador a tan corta edad.
Así terminaría un poco la delincuencia, la prostitución y el mal trato a que son sometidos los niños de nuestro país.
No es justo que a tan solo 6 años no haya juegos, momentos de inocencia pensando en el niño Dios, o aprendizaje nuevos en la escuela con tan escasos años tomar la responsabilidad de la casa, no es de admirar el por que ya a esta edad es responsable una criatura de estas, no se puede adelantar el proceso porque es dañino.

Es bueno y sano concientizarse de no dar dinero a los pequeños, si se quiere ayudar a los niños de la calle ofrezca algo de comer, un comestible que lleve para su hogar así no se los expondrá a manejar dinero, el cual puede ser robado y aun peor maltratado por robarle éste, también ellos no tienen criterio para distribuirlo, este que con amor y tristeza se les da, a veces ellos lo reciben y ya por consejos o por ignorancia lo invierten en bebidas alcohólicas, pegantes, etc.

Puede generar muchas situaciones de controversia el dar dinero a los niños ya que esto produce analfabetismo e independencia mal usada por la irresponsabilidad que existe ante un menor de edad; se han visto muchos niños que con esos dineros no son invertidos en alimento, sino mal gastados en drogas, cigarrillos y licores; por tal razón es lógico pensar que dar dinero a un menor es causarle daño irreversible porque ya se volvería costumbre y así este no pensaría en estudiar ya que para él están fácil adquirirlo de esta manera.

Otra situación que vemos en los semáforos es el peligro que corren los niños de la calle al exponerse ante los vehículos haciendo malabares, ofreciendo sus ventas callejeras, o sencillamente cantando; ya que transeúntes irresponsables les tiran los vehículos sin importarles el daño que pueda ocasionarles; también agresiones entre ellos por limpiar los vidrios de los carros " los menores agreden a los conductores y sus vehículos cuando no se les permite limpiar los carros o las personas se niegan a entregarle alguna moneda”( El país;2008).

Todas las personas que trabajan y saben que es llevar una obligación deben saber que el manejo de dinero es algo de responsabilidad y lo hace por lo general siempre personas adultas, cómo podemos nosotros aún sabiendo esta vivencia incrementar esta obligación a un niño, no hay derecho a que sea mal llevado esta niñez hasta el punto de vivir esta penosa situación de convertirse en persona de negocios a la edad de los cuentos de hadas. Cabe señalar que el dinero trae muchos problemas a las personas que no tienen criterio para distribuirlo y que en este país que vivimos gente inescrupulosa no le importa que un menor compre algo indebido. Dar dinero a un menor resulta tan dañino como dar dinero a un adicto a las drogas, que pena la comparación pero esto no lleva sino a hacer daño a una personita que todavía no puede saber que hacer con muchas monedas recogidas, esto conduce a la independencia y al yo me mando, será tan fácil conseguirlo que para qué estudiar o aprender algún arte.

Cuando la gente se encuentre en esta situación de ver niños con ventas callejeras o haciendo piruetas por donde vallan siempre recuerde donde están ellos y así será mas fácil hacer un mercado y llevarle para que así tengan en su hogar el alimento que necesiten, recuerden que no siempre estos niños trabajan por necesidad de sus hogares sino que son enviados por gente que no les importa, sencillamente no quieren trabajar y los utilizan, lo más triste es que no los alimentan bien para que se conduelan mas de ellos y así puedan recoger mas dinero.
BIBLIOGRAFIA

SOLIS, Héctor (1964) el problema de los niños que trabajan, vagan o mendigan en la vía publica.En: http://www.jstor.org/pss/3538697.

Agresión en las vías de Cali. Periódico el país recuperado el día 26 de febrero 2008. http://www.elpais.com.co/paisonline/calionline/notas/Febrero262008/cali03.html

1 comentario:

Eleonora Campo Lizarazo dijo...

Los niños de la calle se acostumbran a pedir y la mayoría de las veces son explotados por sus padres o por personas adultas. he aquí que no se les puede acolitar y habitar a pedir. En gran parte los niños pueden y deben estar estudiando y es por esto, que exciten escuelas publicas, las aparadas por el estado precisamente para que los menores de edad tengan otras oportunidades. ademas a veces son sus padres los que prefieren mandarlos a pedir y obligarlos a solventar las necesidades de la casa.

De la misma manera hoy, hay niños que están consumiendo drogas y los dineros que reciben en la calle les sirve para sostener esos vicios.