martes, 25 de noviembre de 2008

POSIBLE LEGALIZACIÓN DE LA DROGA EN COLOMBIA



POR Luisa Fernanda Valencia
2086195
Comunicacion Publicitaria.
luvalencia16@hotmail.com; luvalencia91@gmail.com

En Colombia se observa una gran problemática, tal como lo presento el periódico Diario de Occidente “el narcotráfico, en el cual en Colombia producir y trasportar la droga está prohibido, pero su consumo no. Según el artículo 16 de la Constitución Nacional, en el que se plantea del derecho al libre desarrollo de la personalidad "sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico", el consumo de sustancias alucinógenas se permite en cantidades mínimas, lo que se conoce como la dosis personal” (Opinion, 2007)Es claro que la legalización es una problemática que se debe estudiar y no es algo tan simple como decir sí o no, pero existen una serie de incoherencia en nuestros reglamento por ejemplo: el alcohol y tabaco fueron legalizados, estos también causan daño y de la misma forma consiguen la muerte; hay que analizar ¿Sería más viable si proponemos legalizar la droga en Colombia o seguir combatiendo el narcotráfico?

Debemos tener en cuenta el tema de la legalización de drogas, ya que, no solo está afectando nuestra economía, sociedad e integridad, sino también una imagen, cuando se habla de Colombia en otros países se hace en muchos casos una asociación de cultivos, procesos y tráfico de sustancias alucinógenas. Tal como opino Caballero en un artículo “Frente a esto las comunidades internacionales como lo es Estados Unidos, invierten en Colombia el más grande y preparado equipo de fuerzas militares, donde se estudian diferentes programas de destrucción a cultivos y laboratorios” (Caballero, 2001). Este tema de la legalización es tal vez el más estudiado, dando aportes el de Fernández en la revista Semana “Tengo alguna inclinación más de sentimiento de padre de familia, que de racionamiento frío el cual fue expresada por nuestro presidente Álvaro Uribe” (Fernandez, 2008); este tipo de pensamientos los puede tener cualquier persona, pero hay que tener claro que hay que distinguir entre narcotráfico y drogadicción. La drogadicción trae consigo problemas de salud y el narcotráfico se considera un grave problema de seguridad nacional. En el congreso de los Estados Unidos, el senador Wellstone de Minnesota, por medio de unos estudios comprobó “que era 23 veces más efectivo, para disminuir el consumo de drogas, invertir en tratamiento médico psiquiátrico a los consumidores, que en la represión en países productores como lo es Colombia” (Escobar., 2008); tenemos que ser consientes que el narcotráfico es una gran empresa y que no solo afecta a Colombia sino también a países vecinos, esto es una actividad que genera millones de dólares, con la que se logra corromper al mundo entero.

El temor de la sociedad, es que al momento de legalizar la droga, se observaría un aumento en el consumo para niños y jóvenes, pero debemos crear nuevos hábitos en los
que el acompañamiento familiar sea obligatorio para que esto no suceda; según Garibello, con la legalización la sociedad “aprenderá poco a poco a convivir con las drogas”, de tal forma como se hizo con otras sustancias como el alcohol y el tabaco. También necesitamos el apoyo de las EPS “La posibilidad de librarse de la drogadicción no puede ser solo para quienes tienen la capacidad de pagar un tratamiento que pueda costar entre 6 y 25 millones de pesos” (Garibello., 2008). De no ser así, estaríamos tratando otro problema social, la discriminación.

Del mismo modo creo que la delincuencia común disminuirá ya que al legalizar la droga reducirá los costos de estas sustancias, y en muchos casos, las personas que poseen esta adicción no tendrán que robar o prostituirse para conseguirla. Otro punto es que los campesinos y sus familias, que en muchos casos son desplazados de sus tierras por miedo al narcotráfico, siendo obligados a participar en estos negocios; con la legalización estas familias podrán obtener precios justos por el cultivo del producto.

Es necesario tener claridad sobre el proceso que se lleva en la Corte Constitucional frente al problema de la drogadicción, para darnos cuenta que si se puede combatir esta enfermedad, ellos le dan la categoría de enfermedad crónica, es decir, de gran importancia y por tanto se debe estar alerta a esta situación. “La corte Constitucional acaba de abrir el camino para que la drogadicción y sus efectos sean cubiertos por las EPS a las que están afiliadas las personas narcodependientes que no tienen cómo pagar tratamientos privados” (Garibello., 2008). También notan la drogadicción desde un punto más humano “La drogadicción no solo implica un problema de salud, sino que afecta el derecho fundamental a la vida digna, tanto del paciente como de sus familiares.” (Garibello., 2008), de este modo se puede ir poco a poco dando camino para la legalización de la droga.

Entonces ya tenemos claro que actualmente estamos viviendo dos problemas en nuestra sociedad que son: el narcotráfico y la drogadicción; si legalizan la droga, le estaremos dando fin a este problema de seguridad nacional que es el narcotráfico y es posible que llegando a un compromiso de sociedad en conjunto, donde se involucren padres, maestros, gobierno, medios de comunicación, institutos, etc. nos comprometamos a construir una sociedad nueva. Si no realizamos esto, todas las estrategias de prevención serán inútiles, pues el problema seguirá existiendo.

En conclusión, al momento de que tomen la decisión de legalizar la droga se debe crear una nueva normatividad, donde se regule la producción, comercialización y el consumo. Utilizando la publicidad como principal medio a través del cual se recuerde al consumidor que existe un riesgo al consumirlo, como por ejemplo: (El consumo de drogas es nocivo para la salud), (El consumo de drogas es prohibido para menores de edad). Es bueno que reflexionemos y miremos el pasado, para saber si lo que se quiere para nuestro país es seguir por el camino de la autodestrucción, en donde no se está tratando de la mejor manera estos dos problemas (narcotráfico y drogadicción), por eso es necesario llegar a la conclusión de que la droga se debe legalizar.

BIBLIOGRAFIA:
Legalizacion e Interrogantes. (12/05 de 2007). Diario de Occidente .
Caballero, A. (2001). Opinion es inmoral la prohibicion de la droga. Semana .
Escobar., R. (15 de Mayo de 2008). www.elpais.com. Recuperado el 7 de Septiembre de 2008, de http://www.elpais.com
Fernandez, C. F. (2008). Las adicciones suelen enmascarar problemas mentales. SEMANA .
Garibello., A. (19 de Octubre de 2008). EPS, cubrir tratamientos de adictos. EL TIEMPO , págs. 1-2.

1 comentario:

brayan eduardo santacruz soto dijo...

la "legalizacion de la droga", tema complicado y de controversia, pienso que los argumentos utilizados por el autor son muy validos y la verdad es que ponen a reflexionar, pero en estos temas delicados se deben tener en cuenta muchos aspectos relacionados con las desventajas, cuales son y para quienes, es ovbio que al tomar esta medida se correrian muchos riesgos y es necesario conocerlos, teorizar en cual sería el impacto a priori de la decicion, las consecuencias a corto plazo de esta y porsupuesto examinar las posibles soluciones a esos primeros percances de la medida.
Es un buen texto, con buena investigacion y con las bases necesarias para convencer al lector.