viernes, 28 de noviembre de 2008

EL PARADIGMA DEL MATRIMONIO

TATIANA GARCIA
2086484
Tatika12@hotmail.com

Pensar en el matrimonio fue por décadas pensar en un mundo de tranquilidad, seguridad y amor, sin embargo desde hace varios años, han fracasado tantos matrimonios como negocios, la gente se casa se llena de hijos y después se divorcia, culpándose los unos a los otros; yo me pregunto por qué no pensaron en que nunca se conocieron de verdad, si no hasta que cada uno se levantó al lado del otro.
Lejos de atacar el matrimonio quiero generar una pregunta y cuestionar a todo aquel que siga pensando que en el momento que firme el acta de matrimonio firma el pasaje a la felicidad.
No quiero lastimar a aquellas personas que piensen que el matrimonio es ese vínculo sagrado, es solo que tengo un punto de vista crítico hacia esta unión, que para mí no es diferente a un contrato de compra-venta, de sumisión o contrato laboral; tampoco quiero sonar feminista cuando pienso que las más perjudicada en una separación somos las mujeres; durante toda nuestra vida nos han vendido la imagen de la familia ideal del vestido blanco, de la casa con matas y perros, donde la madre es la encargada de mantener la unión familiar, la casa en orden, la encargada de que todo funcione en armonía, la que supervisa las tareas de los hijos, las que tiene que parirlos y aparte de todo tiene que ser buena esposa. Mientras que el hombre es simplemente la figura de autoridad, quien se supone que tiene que dar ´´la estabilidad emocional y monetaria´´. Y aun mas terrible que aun vivamos en una sociedad donde se critique a las personas que no están casadas por la iglesia y ella misma es la que nos vende la imagen del matrimonio para toda la vida y que el único compromiso esta solo ante Dios por lo catolico. Es realmente increíble como el cardenal Lopez Trujillo dice “La unión libre es un pecado grave. Nada en la enseñanza católica apoya esta forma de vida negando la santidad del matrimonio y de paso a Dios. Quien se casa por lo civil está en unión libre. El que está en unión libre o casado por lo civil ni siquiera puede comulgar, so pena de tragarse su propia condenación, tal como enseña la Biblia.” (LOPEZ TRUJILLO: 2006) pero si dos personas se respetan y se aman y quieren vivir en unión libre o casarse por lo civil, entonces ¿no están bendecidos por Dios? ¿No vale su compromiso? Dios no los dejara entonces entrar a su casa asi se amen ? Yo pienso que Dios estaría feliz con esta unión, lo importante para el seria, el respecto y el amor de estas personas.
También la influencia de la iglesia llega a un grado asombroso, como parejas que a pesar de que su matrimonio esta mal y como supuestamente es “para toda la vida” siguen unidas solo por lo que diga la gente de ellos y tratan de mostrar que son el matrimonio perfecto, Cuando por dentro de su casa es todo lo contrarios asi por llevar el matrimonio para toda la vida como plantea la iglesia católica llegan a lastimarse muchos mas y si hay hijos mucho peor, son ellos los mas perjudicados con esta situación.
A mi parecer deben conocerse muy bien antes del matrimonio realmente saber que es la persona con la quieren vivir y tener hijos, ya que la verdad es que de novios no es lo mismo que de esposos tal vez por no conocerse bien y no estar realmente maduros para asumir un compromiso como este, es que hay tantas familias que viven muchos momentos difícil a causa de el divorcio o separaciones, asi mismo cada dia se ven mas casos de fracasos de matrimonio, cada ves aumentan el porcetaje de separaciones, como lo añade un informe. “Los datos referidos a la comunidad extremeña no dejan lugar a dudas. El año pasado se registraron 2.143 rupturas, de las que el 65% se sustanciaron en separaciones y el 35% restante fueron divorcios. Esto supone cerca de seis matrimonios extremeños rotos cada día o, lo que es lo mismo, uno cada cuatro horas.”(Alvarez amado, Javier: 2005).
Las personas que quieran casarse no digo que no lo hagan y que no este bien pero antes de tomar una decisión tan importante esta debe tener la reguridad de que es esa persona con la que va a formar un hogar y debe conocerla en convivencia a mi parecer antes de casarse y asi no llegar a fracasar y lastimarse entre ellos.

BIBLIOGRAFÍA
ALVAREZAMARO, Javier: Informe de la ruptura familiar: 2005. http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=177366

LOPEZ TRUJILLO , unión libre frente a nuestra iglesia católica:2006
http://www.catolic.sucd/union libre.php

3 comentarios:

jennifer dijo...

me parece muy original y acorde a lo que se vive es la juventud de ahora.... pero espero que tu si te quieras casar algun dia!!!!!

Shirley Milena Palacios dijo...

Pienso que tu tienes toda la razon al argumentar que toda pareja que quiera unirse al matrimonio primero debe conocerce bien antes de tomar esa decision pues hay muchos factores que a futuro seran mucho mas importantes como el respeto y la tolerancia que se brindan ambos sin llegar al maltrato fisico y psicologico.

Camila Castro Benítez dijo...

considero que para tomar la decision de casarse se debe pasar antes por un noviazgo que lleve su tiempo moderando donde la mujer conosca y se convensa que es él es el hombre para toda la vida, y donde el hobmre se convensa que ella a es la pesona que ama, al a que respeta y desea compartir por el resto de su vida junto a él. Considero que en una relacion se deben conocer las dos partes, tambien debe haber un laso fisico, personal, afectivo. por lo tanto yo estoy deacuerdo a que le matrimoni por la inglesia es el verdadero amor, a su ves considero la union libre para que la pareja se de la oportunidad de convivir, por un lado con este texto "el paradigma del matrimonio" estoy deacuerdo por otro lado no.
El amor es el sentimiento mas grande del mundo por lo tanto hay que saberselo ganar y saberlo cultivar.