sábado, 29 de noviembre de 2008

Maltrato Animal en los circos



Maltrato Animal en los Circos


Por: Laura Salazar
Código: 2086266
http://www.blogger.com/lauradaniela0410@hotmail.com

Cuando hablamos de circos, la mayoría de veces se piensa en lo divertido que es ir a ver a los animales actuando, pero lo que no pensamos es en el cómo llegan esos animales a hacer esos actos que son tan entretenidos para el público, que tanto tienen que hacer ellos para poder hacerlos? nunca pensamos en que para que ellos hagan estos shows tienen que ser lastimados y maltratados sin ningún pesar, porque para media hora de entretenimiento al publico ellos deben sufrir y soportar muchas horas de castigo, porque lo único que les importa a los domadores es ganar plata y mostrar a sus animales como felices aunque no lo sean.

La mayoría de los circos no cuenta con suficiente dinero, de esta manera los animales no reciben los cuidados necesarios. Los animales de circo, son forzados a pasar la mayor parte de sus vidas en jaulas muy pequeñas y únicamente son sacados por tiempos muy cortos, o solo para sus actuaciones, deben aguantar largos viajes y climas extremos, los animales no tendrían por qué soportar todas estas duras condiciones de vida ya que ellos no están en los circos de manera voluntaria, si no obligada.

Algunos animales son drogados para volverlos más manejables, mientras que a otros se les quitan los dientes o las garras. Se utilizan descargas eléctricas para obligarlos a que obedezcan y realicen los "divertidos" trucos. Como lo dice el entrenador de animales Pat Derby: “después de 25 años, observando y documentando circos, sé que no existen entrenadores bondadosos”.

Con los chimpancés, la técnica utilizada es la de los golpes más que todo puñetazos ya que este animal es muy inquieto y de difícil atención, se suele golpearlos sin razón para que en adelante, el animal atemorizado anticipándose a los golpes, no despegue la mirada de su domador, Tigres, leones, y osos son muchas veces ahorcados, golpeados, y quemados durante los entrenamientos para hacer los trucos.

Cuando los animales ya no sirven para “actuar”, son metidos en jaulas, vendidos a otros circos, o a zoológicos, como carne “exótica”, y hasta a laboratorios para experimentar con ellos.

Un ejemplo que se puede dar de ayuda Humanitaria es el de una mujer Chilena que se encerró en una jaula y la amarraron de pies y manos con cadenas, y solo con un recipiente para el agua, durante doce horas para demostrar el cómo sufre un animal en una jaula tan pequeña y para ver si las personas se concientizan y se ponen en el lugar de estos.

Algunos animales que se rebelan contra sus domadores, son sacrificados, pero el por qué de esto, es que ya no aguantan más el maltrato físico y deciden atacar contra su domador o “mal tratador” si es mejor llamarlo así, algunos animales solo son usados para probar actos para ver si resisten o que reacción tendrá el animal que haga el acto ,millones de animales mueren en circos y nosotros los ciudadanos no nos damos cuenta todo queda entre las carpas del circo, hay muchos ejemplos de maltrato como el de una jirafa que por el hecho de estar vieja, y que no les daba más para hacer bien sus actos , fue sacrificada y para no llamar la atención porque un animal como estos es muy grande, fue cortada en pedazos y echada en varias bolsas para después si botarla sin levantar comentarios de las personas, los domadores aunque digan ser buenos amantes de los animales y sus protectores no lo son, por que para que un animal como lo es un tigre o un oso que son animales salvajes hagan lo que ellos pide tiene que haber fuerza o maltrato de por medio.

Aunque no nos demos cuenta el maltrato se ve delante de nosotros mismo si no que lo disimulan, en los actos que presentan los circos se observa al domador con una varita con muchos retazos de cuero llamado Ankus para nosotros esto solo es una manera de llamarla atención del animal, pero lo que en realidad es, es una vara de madera con un filoso gancho en la punta, que es utilizada para que sus animales obedezcan, para evitar comportamientos no deseados y hagan lo que ellos quieren.

Esta es una de las técnicas más usadas por los domadores, Los circos obligan a los animales a realizar actos que no tienen ninguna semejanza con lo que estos animales están acostumbrados a hacer en estado salvaje. Actividades como la de un tigre saltando a través de un aro en llamas, que es algo ilógico por que los tigres temen al fuego o osos montando bicicletas. Los animales salen muchas veces lastimados mientras practican estos trucos, por ejemplo los tigres sufren quemaduras múltiples. Para entrenar a estos animales, con el objeto de que realicen estas actividades, se necesita látigos, collares de ahorque, instrumentos para picar eléctricos, ganchos de metal y otras herramientas.

El Ankus, lo utilizan más que todo con los elefantes, en las zonas más sensibles de este, como los pies, atrás de las orejas, bajo el mentón, dentro de la boca y otras zonas de la cara, además de que muchas veces se utiliza directamente para golpear al animal.

Algunos de estos animales entran en estado neurótico por el constante estrés que viven, por ejemplo los elefantes que están acostumbrados a caminar largas distancias en compañía de su familia y grandes manadas de elefantes mas, y en el circo solo están encerrados en jaulas solos o separados de sus familias porque al nacer los separan de sus mamás para que aprendan desde pequeños a hacer los actos, otro de estos casos es cuando el elefante mueve la cabeza de un lado a otro, o con los tigres y su constante movimiento dentro de las jaulas.

Los animales de circo no son algo educativo para el público en especial para los niños, ya que estos son forzados a realizar trucos que no harían en su habitad natural. Lo único que los niños ven es animales desesperanzados, que realizan lo que su domador les pide para no ser golpeados.

Los animales al ser encerrados y transportados grandes horas y distancias pierden energías y ganas de trabajar como los tigres que están acostumbrados a estar en un clima cálido y los llevan a climas muy fríos encerrados en jaulas sin ninguna protección, o a los osos polares que están acostumbrados a los climas extremadamente fríos y en los circos están en jaulas muy chicas y con ventiladores diminutos como si este les fuera a quitar el calor y la desesperación de no estar en su habitad natural.

La forma de acabar con esta horrenda práctica seria, por un lado leyes estrictas, pero lo fundamental seria que no asistamos a los circos, no llevar a los niños a estos crueles espectáculos que se financian con la explotación de los animales. Existen circos que son divertidos y no promueven el abuso de los animales. Estos circos sin animales ofrecen un maravilloso espectáculo para la familia, llenos de entretenimiento, pero más importante, sin sufrimiento animal.

BIBLIOGRAFIA
Moyano Facundo, para Unión vegetariana Argentina. Recuperado el 04 Nov. 2008 del sitio web www.conciencia-animal.cl/paginas/temas/temas.php?d=623

Pilar, Maltrato animal en los circos. Recuperado el 03 Nov. 2008 del sitio web: http://www.concienciaanimal.cl/paginas/temas/temas.php?d=755

Cabrini Andrea, (2008) activista chilena de la organización Anima Naturalis. Recuperado del sitio web: http://www.eltiempo.com/vidadehoy/ciencia/2008-10-06/para-protestar-por-abuso-a-animales-de-circos-se-enjaulo-una-activista-chilena-_4591874-1

2 comentarios:

Alexander Ramirez dijo...

me parece muy importante darle a conocer al mundo como los circos muestran en sus actos algo muy diferete a lo que en realidad hacen como los animales, es importante q entiendan q son animales salvajes necesitan de un habitad y no vivir en jaulas.
Esto es una realidad y este blog tiene informacion muy importante q demos conocer todos..

Andrés Mauricio Alvarez dijo...

La realidad es cruel, aveces tan solo observamos nuestra felicidad, y dejamos aun lado temas como este. pienso que cada ser vivo tiene que estar donde pertenece, y no se les debe tomar como show de circo.
Ademas nosotros los humanos tenemos la capacidad para divertir sin violentar, pienso que se debería tomar como buen ejemplo el mejor circo del mundo (quizá por eso lo es) el Circo del Sol. donde el hombre es realmente quien trabaja. donde la originalidad y la tecnología hacen de un verdadero espectáculo de diversión y creatividad. Sin hacerle daño animales que realmente están en la faz de la tierra para divertirse pero en su mundo. ahora bien deberíamos de tomar todos estos hechos para abolir la utilización de animales en estos show del maltrato.