martes, 25 de noviembre de 2008

Legalización de las drogas en Colombia.



Por: David Mera Morales
Código: 2086270
Correo davemera13@msn.com

Desde finales de los setenta y comienzo de los ochenta, Colombia se ha destacado por ser un Narco-país, tenemos fama mundial de ser mafiosos o narcotraficantes de primera, somos reconocidos en el exterior como los mejores fabricantes de cocaína y otras sustancias alucinógenas. Somos víctimas de una imagen que nos mancha el buen nombre que tenemos como un país rico culturalmente, con grandes oportunidades turísticas, tenemos mucha biodiversidad, poseemos en el mundo los primeros puestos en países con flora y fauna, somos los exportadores del mejor café del mundo, tenemos un potencial musical increíble y se ve reflejado en nuestros artistas que han llegado a la cima de las carreras musicales. Pero el narcotráfico y las drogas manchan esto, por lo cual es algo que debemos todos como ciudadanos colombianos concientizarnos y tratar de cambiar.

Alrededor de la década de los setenta en Los Países Bajos, el gobierno holandés decidió tolerar el consumo de sustancias alucinógenas, especialmente el uso de la marihuana y hasta un momento el uso del café, ya que este también esta considerado como sustancia peligrosa. Cuando esta legalización se hizo pública el consumo de estas drogas, no generó un alza en el dispendio de estas sustancias, por el contrario las generaciones de esa época decidieron dejarla a un lado, funcionando de maravilla esta legalización. Holanda es el único país que no ha dado marcha atrás a la despenalización (Ochoa, G 2000)

Aquí en Colombia la legalización tuvo un representante a la candidatura presidencial, Luis Eduardo Garzón, quien fue y ha sido el único que dentro de sus propuestas políticas presidenciales que ha tenido el valor de incluir la legalización en una de ellas, sustentando uno de sus argumentos en que es una de las mejores prácticas para poder vencer al narcotráfico; para desgracia de todos Garzón no tuvo lo necesario para que el pueblo colombiano lo aceptase y eligiera presidente, por lo cual su propuesta de legalización nunca llegó a ser tomada en serio.

Si la legalización llegara a darse el Estado implementaría compañías para la fabricación de las sustancias psicoactivas, entre las compañías destacadas principalmente estarían las empresas farmacéuticas, ya que estas poseen los recursos e insumos necesarios para la elaboración sana y por así decirlo saludable, puesto que cuando los Narcos fabrican las drogas, lo hacen en lugares antihigiénicos y sin salubridad, a la vez las drogas serían de mejor calidad para el cuerpo humano, a nivel de materias primas puesto que obviamente el consumo de drogas no va a ser beneficioso para ninguna persona, es decir las drogas no serían tan perjudiciales como lo son en la actualidad. Y hasta se podrían crear productos que ayuden a dejar el consumo, tal como existen hoy los parches o las mentas para dejar el cigarrillo.

Con la legalización subirían los costos de producción de las industrias farmacéuticas aún más y considero que le aumentarían los precios a las drogas y a los medicamentos clínicos, es decir abriría paso a una majestuosa “imperialización” por parte de las compañías farmacéuticas, pues como afirma Angell, Las compañías Farmacéuticas en el mundo son grandes monopolios y abusan de las personas con el valor y el costo de los medicamentos que fabrican, pero ellos aclaran que estos precios elevados son por el bienestar y el pago de todas las materias primas que utilizan, aunque han demostrado con investigaciones que lo que ganan estas empresas alrededor del 14% lo utilizan para suplir los gastos de recursos e insumos, es decir el otro 86% lo utilizan para consolidarse como empresas poderosas a nivel mundial, es decir se enriquecen cada vez más (Angell, 2006).

Un aspecto muy positivo es que la fabricación de las drogas se uniría a los otros negocios como el alcohol, el juego y el cigarrillo, ya que los impuestos que les cobran a estas compañías contribuyen al mejoramiento de los sistemas hospitalarios.

El gobierno por otra parte tendría que modificar la Constitución o realizar un referendo para aprobar y poner leyes respecto a la fabricación de las drogas, éstas hablarían respecto a que el gobierno crearía un departamento para el control de las drogas en las compañías farmacéuticas y en el consumo o el expendio para las personas, implementado leyes y dando sanciones, como lo hicieron en la fabricación de alcohol, tabaco y cigarrillo, se vería más o menos “El exceso de narcóticos es perjudicial par la salud, ley….”

El financiamiento de los grupos al margen de la ley sería mínimo, perderían gran administración y decaería aún más de lo que ya están, sería paso decisivo para la eliminación de las guerrillas y grupos paramilitares, pero cabe resaltar que seríamos delincuentes para países como los EU dueños del mundo, por lo que respecta a la legalización, y nos acusarían, demandarían y harían todo lo necesario para que nos desacrediten frente al mundo o ante las organizaciones como la ONU o la OEA.

Colombia tiene más en contra que a favor con respecto a la legalización de estas sustancias ya que el incremento en el consumo de las drogas va a ser mayor por parte de los jóvenes Colombianos, así que considero que con buenas campañas de concientización que se implementen en lugares, como colegios, universidades, empresas, zonas publicas, se tendría el control sobre esta legalización.

- A todos, refiriéndome a al mundo nos conviene la legalización de las drogas, hay que aceptar que ya están en todos lados y ya hay muchos consumidores, y entre más sea prohibida más va a dar el placer de ser consumida, porque cuando hay algo prohibido más se quiere obtener.

- Para legalizarla perderíamos mucho apoyo internacional que actualmente es de mucha ayuda como el apoyo de EU y la ONU, así que si se aprobara perderíamos toda conexión con ellos y seria algo trágico para nosotros como país que nos retiren ese apoyo que recibimos de las grandes potencias.

- El Narcotráfico (Mafia), Guerrillas, paramilitares y traficantes menores se reducirían increíblemente es la alternativa mas directa a una paz colombiana fuera de financiamiento ilegal para sus grupos armados en resumen se acabaría todos estos grupos alzados en armas.

- Si hay aprobación de esta legitimación, tendríamos y deberíamos dejar a cargo las compañías farmacéuticas, la fabricación y manejo de estas sustancias para que puedan ser de mejor calidad.

Bibliografía:

Gómez Hurtado, E. (1993). La Tragedia de la Droga. Santafé de Bogota, Cundinamarca, Colombia: Institución Universitaria Sergio Arboleda

Angell, M (2006) La verdad acerca de la industria farmacéutica. Cómo nos engaña y qué hacer al respecto, 31, Octubre, 2008. Obtenido de http://autismointegral.blogspot.com/2007/10/cmo-nos-engaan-las-compaas-farmaceticas.html).

Ochoa, G (Febrero 2000) Legalización de las Drogas. 30, Octubre, 2008. Obtenido de http://www.hiperactivos.com/legalizar.shtml

3 comentarios:

tata cardenas dijo...

Pienso que este ensayo esta muy bien elaborado, ya que argumenta con claridad la idea principal y muestra otro punto de vista sobre la legalizacion de la drogra, proponiendo una mejor utilizacion de ella. Además emplea correctamente los signos de puntuacion lo cual hace una mejor mejor lectura y un buen entendimiento acerca del tema.

ax van stern dijo...

se deberia analisar muy bien la situacion al aprovar esa ley dejaria colombia de recibir apoyo de los estados unidos y europa , por otro lado habria una campana de desprestijio hacia colombia.

ax van stern dijo...

se deberia analisar muy bien la situacion al aprovar esa ley dejaria colombia de recibir apoyo de los estados unidos y europa , por otro lado habria una campana de desprestijio hacia colombia.