lunes, 12 de noviembre de 2007

Pobreza en Colombia

“Pobreza en Colombia”

Por: Cindy Paola Castro Giraldo
Código: 2075127
Cindypao1007@hotmail.com



Todos sabemos que la pobreza, es un problema que afecta a todas las poblaciones en general, lo que se debe principalmente al incumplimiento de necesidades como alimentación, salud, vivienda, educación, etc. todo esto genera que su crecimiento sea de manera rápida; por lo que creo conveniente en este caso tomar por ejemplo a Colombia ya que desafortunadamente presenta elementos específicos que se involucran mucho en este tema.

Las políticas en nuestro país cambian paulatinamente, pero ninguna se ha encargado de darle solución a una problemática que afecta muchísimo a la población colombiana, aquí hago referencia a la pobreza, la cual pierde protagonismo con el transcurrir del tiempo, ya que el gobierno prefiere darle solución a otros problemas que a esta misma por ejemplo: la corrupción, los impuestos, el mal manejo del presupuesto nacional, entre otros; aunque no profundizaremos en los problemas generales que afectan a Colombia, que se ligan unos con otros. Hablar de pobreza conlleva tocar temas como desempleo, el desplazamiento, la indigencia, la desnutrición, la insalubridad, la ignorancia, la violencia etc; para ello vamos a analizar algunas cifras y datos que hacen referencia al problema en cuestión; algunas cifras estadísticas muestran el cruel panorama que vive hoy Colombia. La CEPAL en su último informe arroja crudas cifras que no mienten, la magnitud de la pobreza e indigencia entre niños y adolescentes colombianos es del 45% (pobres) y 17% (indigentes). Si sumamos, tenemos un resultado escalofriante el 62% de los pequeños Colombianos. Con estas cifras; ¿Toma el gobierno cartas en el asunto? (Narváez, 2001, p.1)

Si hablamos desde el punto de vista económico, el cual es muy importante en este asunto, observamos que Colombia no ha logrado una meta significativa: pues en décadas anteriores (70`s y 80`s), la producción nacional crecía en promedio de 4%, en los 90`s llego la famosa “Apertura Económica“ como alternativa para mejorar nuestra economía, si observamos hoy por hoy, vemos que la producción nacional no sobrepasa el 1.5%. Lo que conlleva a esto es la mayor aceptación de productos extranjeros en nuestro mercado.

Estos son algunos de los muchos problemas que contribuyen a que la pobreza se mantenga, ahora, dirijámonos a ver en que se puede ayudar para mejorar esta situación:

La pobreza no es solamente un acto bondadoso y ético, es también un compromiso de todos, para lograr esto es necesario que entendamos primero que Colombia necesita ayuda; pero, el compromiso aparte de centrarse en nosotros, también, lo hace con el gobierno: primero debe presentarse interés a los derechos humanos, porque, ellos le pertenecen al pueblo en general, continuamente se observan actos que los interrumpen, el campo podría aprovecharse de una mejor manera en cuanto a la producción, creándose empresas independientes por medio de subsidios garantizando un buen manejo (sin manipulación de grupos al margen de la ley) y a su vez fomentando el empleo, para contrarrestar las exportaciones. La educación no la podemos omitir de todo esto, ya que, es un pilar básico para combatir la pobreza, si no iniciamos formando gente consciente de lo que se vive actualmente no se logra llegar a ningún lado, esto es algo muy grave; empezando, porque, no compartimos con los demás o mejor dicho con quien lo necesita, siempre pensamos en yo, yo, y solo yo; los demás pasan a un segundo plano y los que avanzamos, somos nosotros los que “tenemos”; pero, ¿porque no brindarle la oportunidad a gente que puede sacar adelante a nuestro país?, ¿cómo existe gente que lucha contra las necesidades y triunfa?, ellas no pasan por encima nuestro, lo logran de una manera admirable. Por eso es que no hay avance en todo esto porque nos duele ayudar a los demás.

Muchas veces esperamos que la solución llegue a nosotros o que el gobierno haga algo por todo esto, pero, porque no empezar desde ahora antes de que los niveles de indigencia y hambre aumenten mas, o que los porcentajes de producción nacional lleguen al mínimo. No esperemos a que este país termine completamente en manos de Estados Unidos; es un problema difícil y de mucho trabajo; el cual requiere adquirir un compromiso serio, y un replanteamiento de las ideologías gubernamentales. Solo me resta decir… asumamos este compromiso si queremos verdaderamente a Colombi

BIBLIOGRAFIA
Luis Hernando Narváez Tulcán “Observatorio de la Economía Latinoamericana”
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/co/lcnt-pobreza.pdf
Sin autor
http://www.monografias.com/trabajos14/econom-colombia/econom-colombia.shtml

2 comentarios:

manuel sai franco dijo...

el texto es interezante, es claro sobre lo que quiere decir sobre colombia, esta bien estructurado y muestra la realidad e nuestro pais, las ideas estan bien planteadas y bien estructuradas. deberias leerlo una vez mas complementar mas tu tesis....

LINA ISAZA dijo...

me gusto este texto esta muy completo y bien estructurado estan muy interesantes tus ideas y es claro lo que quieres explicar!!!!