domingo, 11 de noviembre de 2007

La Globalizacion


Nathalia Palomino T.
E-mail: Nathy_19290@hotmail.com

LA GLOBALIZACION

La globalización, también conocida como mundialización, es un proceso mediante el cual los países del mundo unifican comercio y culturas, con el fin de adquirir un carácter global. En este ensayo quiero referirme a que pese a los beneficios que trae la globalización, este fenómeno mundial no es del todo eficaz y positivo, pues existen también aspectos que traen consigo consecuencias negativas que afectan directamente muchos de los aspectos político-económicos del mundo.

Si de globalizar se trata, estaríamos hablando de transformaciones empresariales, del impulso de unos consumidores cada vez más sofisticados y dispuestos a ensayar proyectos nuevos, por lo cual se ha derivado una dura rivalidad entre empresas y unas ventas crecientes en los mercados internacionales. Pero ¿está Colombia preparada para esta competencia? El crecimiento (de consumidores, de oferta, de productos, etc.) cambia la estructura de los sectores y no es fácil acomodarse a ellos, mucho menos para un país que basa su economía en el sector primario, como el nuestro.

El Mercado y La Globalización

La Globalización en Colombia llega por Cesar Gaviria. El reto en el mercado interno era lograr operaciones grandes para explotar economías de escala y administrar diversos productos para abastecer segmentos con gustos particulares y una fuerte identidad regional, esto sumado a la preparación que cada empresa debía hacer en sus sistemas de producción y atención al cliente. De esta manera podemos ver que en el año 2005 se produjo la llegada de inversionistas extranjeros los cuales empezaron a competir con empresas colombianas, como por ejemplo, en el mercado de leche como Colanta, Alpina y Alquería (llego grupo Gloria de Perú, y ya estaban Nestle y Parmalat).

En el último año la globalización ha permitido el ingreso al país de más capital extranjero en sectores como el financiero (HSBC, grupo Falabella de Chile, BBVA adquirió Granahorrar etc. Se espera la llegada de bancos Norteamericanos como J.P Morgan, además de entidades bancarias alemanas), y en sector de los medios de comunicación y servicios públicos, grupo PRISA de España como nuevo dueño de Caracol radio, grupo Planeta como mayoritario de El Tiempo y telefónica de España y Telmex de México en los sectores citados respectivamente.

La posición que tomemos ya sea objetiva o subjetiva debe ser crítica y evaluar si el consumidor tiene las suficientes garantías y capaz de detectar el origen de cualquier problema. Independiente de si los productos que son importados son buenos o malos, quienes no estén de acuerdo con las nuevas modificaciones, actuarán de forma agresiva usando como mecanismos las bombas y armas. Por ejemplo, los rebeldes de la universidad del valle quienes no aceptarían que nuestro país haga parte de la globalización.

Si un país extranjero, podríamos decir que China exporta Calzado a Colombia, un producto de mejor calidad y menor precio que los que se fabrican en el país latinoamericano, el dueño de una empresa colombiana de calzado, tan solo necesitaría dejar de producir y simplemente empezaría solo vendiendo estos mismos productos, pues estos estaban a un menor precio, entonces, la mano de obra de dicha empresa es quien va a verse perjudicada pues ya no será necesaria y es un porcentaje alto de desempleo; si se ve por otro lado, va a haber mas empleo debido a las inversiones, entonces va a haber mas gente tratando de trabajar y habrá un empeoramiento de condiciones de trabajo.

Si bien muchos dicen que La globalización supone un beneficio en la economía y comercio de los países, sin embargo, son muchas las veces en que esta afirmación ha sido refutada.
“La globalización económica, en lugar de brindar beneficios para todos, ha traído al planeta al borde de la catástrofe ambiental, en medio de una agitación social sin precedentes, con la economía de la mayoría de los países en escombros, y un aumento de la pobreza, el hambre, la carencia de tierras, la migración y la dislocación social. Hoy día puede afirmarse que el experimento es un fracaso.” --Pasaje de la Declaración de Siena, preparada por la Junta Directiva del Foro Internacional sobre la Globalización (FIG) y firmada por más de 40 organizaciones de 20 países.

La globalización es un fenómeno que ya no se puede detener, pero Colombia puede minimizar sus consecuencias si no firma el TLC (tratado de libre comercio) con Estados Unidos, aunque el tratado casi es un hecho, nuestro país todavía tiene esa última oportunidad para frenar el efecto capitalismo donde los ricos cada vez son más ricos y los pobres más pobres.
La globalización no se convertiría en un fenómeno negativo si los aspectos que trata son manejados con responsabilidad y adecuadamente por parte de los gobiernos de cada país.


BIBLIOGRAFIA


Revista Cambio (2005) “La Globalización” Edición # 233, Santiago de Cali

Sin autor (SD), “Análisis de la globalización” En: http://lnweb18.worldbank.org/External/lac/lac.nsf/265a7fff47916d7d852567e4004ce191/60ae0693341370258525691800648a70?OpenDocument

2 comentarios:

stepahni maya dijo...

el texto me parece que es interesante, no le veo errores, las ideas estan bien planteadas , y bien estructuradas.

Maria Alejandra Marmolejo dijo...

Bueno el texto me gusto mucho los signos de puntuaciòn estan bien, y la forma como se abarca el tema me gusto mucho diria que la globalizacion es algo que lo vemos hoy y no somos ajenos a el