lunes, 12 de noviembre de 2007

PERIODISMO AMARRILLO

PERIODISMO AMARRILLO
ANDRES FELIPE JIMENEZ
2056048

Hoy en día cuando las noticias sobre muertes, masacres, guerras y chismes de farándula se combinan con las notas de políticas, deportes y artes, cabe preguntarse hasta que punto el periodismo es respetuoso con sus lectores y con el hecho noticioso en si.

“El término se originó durante la "batalla periodística" entre el diario New York World de Joseph Pulitzer y el New York Journal de William Randolph Hearst, de 1895 a 1898, y se puede referir específicamente a esa época. Ambos periódicos fueron acusados, por otras publicaciones más serias, de magnificar cierta clase de noticias para aumentar las ventas y de pagar a los implicados para conseguir exclusivas”.1

El licenciado Francisco Javier Acuña define el amarillismo como “todas aquellas formas de presentar la información que no se ajustan de forma seria, contrastada y veraz a los hechos y a la realidad sin distorsionarla. En la prensa es fácil detectar fisuras en la presentación de la información, es decir, todo lo que no se ciñe a lo estrictamente periodístico, informativo, que abuse de la ingenuidad, la ignorancia o desconocimiento de un tema por parte del lector. O bien, y lo que es más grave, subestime su capacidad o su inteligencia”.2

El amarillismo ha tomada un espacio bastante amplio en la prensa que ha llevado a ciertos periódicos ha crear este tipo de información con un tinte de sensacionalismo; El ejemplo mas claro y mas cercano esta en nuestra ciudad (Cali)donde el primer diario, El país, se vio en la necesidad de crear un periódico mas pequeño y con tendencia amarillista llamado Q’ hubo, un diario mas barato y con una información superficial pero al final agradable a cierto tipo de lectores. Esto para no hablar del periódico El Caleño, con su slogan, la noticia diferente, y que también es muy leído en la capital del valle.

Con el tiempo se convirtió en el periódico mas vendido de Colombia. Lamentablemente los lectores se han ido acostumbrando lentamente a este tipo de información morbosa y sin ningún tipo de objetividad y superficial en todo sentido.

Esto mismo pasó con el reconocido periódico Español “Es una lástima que, en este instante, diarios como El País y Abc, que se habían destacado precisamente por su sometimiento a un periodismo limpio, hayan cedido parcelas de su seriedad para no dejarse comer terreno por El Mundo, creador de un nuevo estilo, muy discutible, y en la línea comentada.”2 Es tanta la preocupación por no ceder terreno en las ventas y sus anunciantes que los grandes diarios de todo el mundo han caído en este tipo de información; donde la objetividad y la credibilidad han pasado a un segundo plano y todo empieza a girar en torno a vender y vender sin importar que tan importante sea la noticia publicada.
El respeto por el lector y la buena información se ha ido perdiendo y se seguirá perdiendo día a día mientras los directivos de los periódicos no se tomen el trabajo de filtran los hechos noticiosos de sus periodista y dejen de lado sus intereses personales, políticos e ideológicos.

Uno de los principales líderes intelectuales, Noam Chomski, y con influencia en las sociedades dice al respecto: “ La prensa, vestida siempre con los rojos de la objetividad y de la dignidad, resulta cada vez más instrumento de manipulación informativa, de comunicación sesgada y, en fin, de presión económica, política e ideológica. Sin embargo, no basta con censurar el progresivo deslizamiento de la prensa hacia actitudes negativas por sus consumidores, porque, a pesar de todo, sigue siendo la mejor posibilidad de acceder a la realidad circundante, especialmente desde una perspectiva de sosiego y reflexión, en la que gana la partida a la radio y a la televisión. Habrá, pues, que consumirla pero desde una actitud de crítica sospecha y de análisis sistemático de sus contenidos para ni llamarse a engaño ni infravalorar sus mensajes".
Es imposible pensar que un artículo, una noticia, o una información tenga el sello de quien lo escribe; es inevitable que dichos texto carezcan de los ideales de sus escritores, es apenas normal; lo que no es normal es que el escritor o periódico en su afán de vender su noticia, desplace lo realmente importante, los datos serios de la nota por unos datos sensacionalista que lo único que hacen es atraer al lector pero que al final carecen de objetividad y claridad para quien lo lee.
Es difícil catalogar en que momento un periódico deja de ser objetivo y se vuelve amarillista, al final objetivo o amarillista esta brindando una información real a sus lectores. La diferencia se da porque el amarillismo ofrece una información muy elemental, morbosa y la investigación realizada para este tipo de noticias es básica, elementa y no tiene profundidad; mientras que un periódico con seriedad ofrece una información de importancia a un grupo de personas mas amplio que el primero, sus investigaciones son veraces, ofrece varios puntos de vista y los mas importante, el periodista escribe lo que en realidad esta pasando y no le da espacio a su imaginación.

La prensa es un medio de comunicación de primer nivel y con gran influencia sobre la sociedad sin importar que tan amarillista termine siendo. Es triste saber que este tipo de periodismo ha logra cautivar a muchas personas desprevenidas por la calle que se ven atraídas con titulares en letras rojas y foto a todo color.




BIBLIOGRAFÍA
1.http://es.wikipedia.org/wiki/Prensa_amarilla
2. http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999coc/36fcoarias.htm

5 comentarios:

monica fernanda benavides dijo...

me parece q el ensayo esta bien estructurado, pero la bibliografia no esta bien y falta signos de puntuacion pero en si en el ensayo estan bien planteadas las ideas

paola vergez dijo...

Bueno a mi parecer el tema del ensayo es muy interesante, el título llama la atención desde el principio, sobre todo a los que estamos interesados sobre el mundo períodistico. En cuanto a la escritura del ensayo no veo ningún problema, el autor usa citas textuales y anexa su opinón, que a la vez me parece muy interesante y válida. Con respecto al tema del "Periodismo amarillo", estoy de acuetrdo con el autor en que es una forma poco seria y morbosa de vender periodismo, por parte de algunas agencias de comunicaciones, aunque en el ecrito faltó resaltar que este fenomeno no solo se ve en la prensa escrita si no tambien en los medios audiovisuales, que por su afán de vender noticia y ganarle a la competencia utilizan este tipo, poco serio, de periodismo para llamar la atención del televidente.

Jhoana Buitrago dijo...

me paresio muy interesante el tema por que estoy muy deacuerdo con el escritor, en la forma en la que hemos cambiado la manera de entregar la informacion.
eta muy bien planteado su tema, y sus ejemplos son claros y convincentes.

Maria Alejandra Marmolejo dijo...

El tema del ensayo me parecio super interesante,pero te faltan algunos signos de puntuacion, pero en general el tema me intersa mucho, el titulo es apasionado dirigiendo al lector a entrarse a tu texto

stepahni maya dijo...

bueno pues este tema es interesante, ya que tiene razon en decir que la sociedad se ha incorporado en el "periodismo amarillista", y esto afecta ya nos estamos volviendo una sociedad superficial , sin sentimientos, ni etica, pero de que hay solucion hay solucion , peor hay que pensar que lo que solo importa es vender.