lunes, 12 de noviembre de 2007

Los Videojuegos

Los videojuegos

Gómez Barreiro Jenny G12
Código: 2070017
Jennygb88@hotmail.com


En la actualidad vemos como la era de la tecnología está a la vanguardia de todas las personas. Como lo vemos, es el caso de los videojuegos; programas de entretenimiento informático que lo que hacen es ofrecernos un espacio para nuestra distracción; con ellos se puede interactuar con otras personas. Para ver un videojuego primero se ha de tener una consola, que es la que nos ayudará a transmitir la imagen al televisor. En los videojuegos, el jugador tiene la posibilidad de controlar todo movimiento y generar estrategias para salir ganador, de esta forma esta aprendiendo para así también poder aplicarlo en su vida personal “La historia de los videojuegos comienza aproximadamente en 1948, cuando la idea de un videojuego fue patentada por Thomas. Gold Smith jr. Y Estle Ray Man...”1.
El estereotipo de personas que suelen ser video jugadores, son personas extrovertidas, alegres, animadas, y muestran poco interés, para relacionarse con su entorno. Se les consideran personas “raras” y de actitudes negativas. "Jóvenes brillantes de aspecto desaliñado, con frecuencia con ojos hundidos y brillosos, pueden verse sentados frente a la consola de la computadora, con los brazos tensos y esperando accionar los dedos, ya preparados para atacar las teclas y botones los cuales cautivan su atención como lo hace el movimiento del dado para los jugadores. Cuando no están tan desfigurados, generalmente se sientan a la mesa cubiertos por hojas impresas de computación las que leen absortos como poseídos estudiosos de un texto cabalístico. Trabajan hasta que están por caerse, veinte, treinta horas seguidas. Siempre les llevan la comida, si acaso piensan en ella: café, Coca-Cola, bocadillos. Si es posible duermen en catres cerca de las hojas impresas. Su ropa arrugada, cara sin lavar ni afeitar y cabellos despeinados, todo refuerza la idea de que son indiferentes a sus cuerpos y al mundo en el que se mueven. Son los bohemios de las computadoras, programadores compulsivos..."2. Pero este estereotipo no es del todo negativo, ya que también se le atribuyen cualidades a las personas que practican este deporte informático; como individuos con un alto nivel intelectual y con diferentes estilos para procesar información.
Esta forma de entretenimiento refuerza la conducta de las personas y hace que el cerebro desarrolle habilidades para generar estrategias y para la construcción y elaboración de problemas. Es una forma de interacción con el mundo virtual y real, y ayuda a que el cerebro desarrolle capacidad para resolver fácilmente situaciones de la vida cotidiana. “Podemos considerar el videojuego como un fenómeno de masas que puede mejorar el rendimiento intelectual y a ayudar a los estudiosos de la percepción a una mejor comprensión de los mecanismos implícitos en el proceso de la información y el conocimiento de las habilidades motrices...”3.
Jugar con videojuegos no es una actividad cualquiera, porque constituye un reto más; es decir que se ponen a prueba sentimientos de competencia y el propio auto concepto. Para las mujeres, realizar este tipo de juegos es una actividad social, mientras que para los hombres se convierte en una actividad solitaria y de carácter competitivo, es decir que se inclina más hacia el logro personal y la superación.
Además de que son programas informáticos entretenidos, los efectos positivos en los niños son muy notables, ya que existen contenidos para que estos aprendan las letras, los números y diferentes cosas que para su edad son necesarias.
El juego es una parte indispensable de la especie humana; da alegría, relaja la mente y es importante para la educación de los niños. Con los juegos, los niños se motivan y aprenden más, se vuelven ágiles, y crean habilidades en muchos campos que no conocen. Desde el punto de vista intelectual, la complejidad de la mayor parte de los videojuegos actuales permiten desarrollar no sólo aspectos motrices sino, sobre todo, procedimientos tales como las habilidades para la resolución de problemas, la toma de decisiones, la búsqueda de información, la organización, etc. Desde el punto de vista afectivo, los juegos ejercen una importante motivación y pueden utilizarse para el trabajo de aspectos relativos a la autoestima.4
En definitiva, el uso de los videojuegos ha revolucionado al mundo. Su contenido positivo y su intencionalidad educativa han ayudado a muchos personas a desarrollar las habilidades de niños, adolescentes y adultos, ayudan a dinamizar las relaciones no solo sociales sino en el ámbito del aprendizaje.


BIBLIOGRAFIA
1. En:
http://es.wikipedia.org/wiki/Videojuego SIN AUTOR (s.f.) Videojuego
2. En:
http://64.233.169.104/search?q=cache:qE9hNIgs55sJ:tareasonline.com.ve/contenido.asp%3FArticleId%3D39668+brillantes+de+aspecto+desali%C3%B1ado,+con+frecuencia&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=co&lr=lang_es SIN AUTOR, (s.f.)
3. En:
http://64.233.169.104/search?q=cache:dU7C9ewF5i4J:www.elindependiente.com.ar/diario/columnistas.asp%3F14,165+Podemos+considerar+el+videojuego+como+un+fen%C3%B3meno&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=co&lr=lang_es RODOLFO AVILA, (Noviembre 4 de 2004) Los videojuegos en red. Investigaciones psicológicas del fenómeno 3º Parte
4.
http://64.233.169.104/search?q=cache:yWmcrA0rDEkJ:www.uib.es/depart/gte/edutec-e/Revelec12/gros.html+Desde+el+punto+de+vista+intelectual,+la+complejidad+de+la+mayor+parte+de+los+videojuegos&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=co&lr=lang_es SIN AUTOR, (Junio de 2000) Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa

4 comentarios:

JeNniFeR EsPaRzA dijo...

teniendo en cuenta este texto, los video juegos es una forma de distraccion para aquellas personas que no trabajan, estudian , etc.

JeNniFeR EsPaRzA dijo...

pero hay una desventaja, es que al pasar el tiempo dichas personas se olvidan del entorno y puden que tengan problemas de salud

JeNniFeR EsPaRzA dijo...

este tema esta demasiado bueno, pero corrige un poco los signos y algunas palabras ok.

fabian dijo...

entoncs q viejo estuvo muy bueno lo que piensas sobre los video juegos