lunes, 12 de noviembre de 2007

LA INFLUENCIA OPRIME – EXPRESIONES

La Influencia Oprime – Expresiones

Por: Oscar Eduardo Vanegas
Cod: 2045203

oscar-vanegas@hotmail.com
oscarvanegas85@gmail.com


Existe como cuestionamiento o duda la influencia que puede tener la publicidad en las personas, y para poder hablar de qué tanto o poco es esta influencia, debemos saber que la publicidad es un medio utilizado para dar a conocer los bienes o servicios de un producto determinado. Luis Bassat dice: “La publicidad es… el arte de convencer consumidores”. (Bassat; 2001) Lo que lleva a preguntar si realmente tenemos que pasar por encima de los demás para obtener lo que queremos.

La publicidad tiene siempre como objetivo claro, el persuadir al público, quien es en últimas el consumidor que se ve identificado con el producto o servicio; Pensando muchos de ellos, que la publicidad no ejerce sobre su decisión de compra. Pero la publicidad estudia el comportamiento de las personas, llevándola a orientarse hacia públicos específicos y poder persuadirlos por medio de diferentes estrategias creativas que estén orientadas hacia los gustos de dichos grupos. Como lo sugiere Brian Sternthal “la publicidad influye en los consumidores instándolos a vincular lo que se dice en los anuncios con su repertorio actual de conocimientos sobre la marca publicitada y las marcas de las competencia. Este proceso se llama elaboración cognitiva”. (Sternthal; 2002: 250) Llevando a pensar esto, que la influencia puede verse reflejada más, en unas personas que en otras.

Notándose una influencia mayor en los menores, quienes son el público más propenso e indefenso a caer en la persuasión de la publicidad. Modificando así, su conducta y transformando de un modo u otro su forma de actuar, vestir, consumir, expresarse, y sentir.

La publicidad está en constante bombardeo de información, que al llegarle a los menores puede crearles hábitos y costumbres, viéndose reflejados e identificados con una marca y adoptando las características de la misma, produciéndoles un estímulo que los lleva al consumismo de productos superfluos o suntuosos y perjudiciales para la salud como: el cigarrillo, y las bebidas alcohólicas, entre otros.

Pero también hay que entender que la influencia que estos medios tengan sobres los menores, depende de la mediación que le hagan los padres, y también existen los entes reguladores como la CONARP[1 la cual, está encargada de hacer todas las regulaciones en cuanto a publicidad se refiere. Estas normas garantizan que los consumidores más frágiles, como lo son los niños y menores de edad, no esté siendo impactados por publicidad dañina. Sin embargo como he mencionado anteriormente, la publicidad tiene un objetivo claro que pretende conquistar.

Sin embargo, no deberíamos llegar a pensar que la publicidad está de alguna manera atentando contra ellos o llegando a influenciarlos de un modo, mal visto ante la sociedad, puesto que, “La pretensión de influir en el otro es inherente al ser humano. Es un rasgo característico de su conducta ancestral”. (Martínez). O como lo afirma El Dr. Arturo Uslar Pietri, "está haciendo publicidad quien habla, la está haciendo quien gesticula, la está haciendo quien escribe... la publicidad es una actividad no específica y aparte. Es la especialización de una vieja actividad del hombre". (Uslar Pietri)

No obstante podríamos entender que la publicidad es una instancia natural de las personas, que todos los seres humanos buscamos de una u otra forma como persuadir a los demás. Y la influencia es un medio que utilizamos para conseguir lo que queremos o lo que nos beneficia como seres humanos. Buscando así la forma de cómo influir y persuadir a través de la publicidad, que es el medio más específico para la persuasión de los consumidores.

Siendo un medio, que influye dentro de la personalidad y la conducta de los consumidores, encontramos que esta se encuentra regulada por medios, que tratan de velar por el bienestar del consumidor, para que no se atente en contra de ellos, y que la calidad de vida de él, no se vea afectada por los medios.

Por ello, se ve un constante debate acerca de la influencia de la publicidad, que existe o se ve reflejada en mayor parte, en los menores de edad, pero que al final no es más, que una característica innata del ser humano y de todas las personas que de alguna manera quieren conseguir lo que desean. Sin necesidad, de atentar o pasar por encima de los demás para conseguir lo que quieren. A sí que: ¿al persuadir, o de alguna forma influir sobre el consumidor, estamos atentando contra él?


BIBLIOGRAFIA

Horande, Bernardo. (1990) La Publicidad: ¿Una Influencia Mayor Sobre El Menor?
En: http://www.webmediaven.com/influencia/

Martínez, Alejandro. La Ética Publicitaria

En: http://www.miespacio.org/cont/aula/publicit.htm

Iacobucci, Dawn - Kotler Philip. (2002) Marketing según Kellogg

En:http://books.google.com/books?id=nZ6QEO31zc8C&pg=PA247&lpg=

PA247&dq=brian+sternthal&source=web&ots=aHAOEz-i8p&sig=-

qSuSmVFlhqUGJTxeSEw6OoLh1E#PPP1,M1

Prieto Martínez, Eva. (2006) Reseñas de libros “El Libro Rojo De La Publicidad”

En: http://www.fundacioncoso.org/6/notas/librorojopublicidad.htm




[1] Comisión Nacional de Autorregulación Publicitaria

3 comentarios:

monica fernanda benavides dijo...

el texto expresa ideas interesantes

Nathalia Palomino dijo...

Me gusta el texto, y esta muy bien planteado, es interesante el hecho de saber de que forma influye la publicidad en el consumidor y como puede cambiar su forma de vida de una forma u otra

LINA ISAZA dijo...

ME parecio interesante el texto pienso que la publicidad asi como tu lo dices "busca la forma de como influir y persuadir a través de la publicidad, que es el medio más específico para la persuasión de los consumidores".
me parece que esta completo y me agrado.