lunes, 1 de junio de 2009

Limpieza Social en la ciudad de Cali

¿Buenas obras? o ¿Malos actos?
Por. Alejandra Taborda
Código: 2090552
Alejata_28@hotmail.com

Grupos armados al margen de la ley se han tomado la autoridad por sus manos y quieren acabar con todos los actos delictivos de nuestra ciudad ocasionando más violencia. (Restrepo, 2009)

En una grave situación se encuentra la ciudad de Cali y muchas otras ciudades de Colombia después de que algunos panfletos amenazantes fueron arrojados en diferentes sitios de estas ciudades.
En estos panfletos se señala que personas alzadas en armas al margen de la ley están en contra de prostitutas, jíbaros, jaladores de carros y ladrones callejeros, entre otros y estos están amenazados de muerte; estos panfletos son entregados en casas, vía internet y pegados en diferentes sitios de los barrios de Cali, en muchos de estos volantes aparecen mensajes amenazantes como “ya los tenemos identificados” (Social, 2009) y en otros se publica la lista de personas que según estos delincuentes que han enviado los panfletos, serán eliminadas para que no sigan cometiendo actos delictivos.
“El fenómeno tiene su origen en actores ilegales que quieren ingresar a la ciudad para demostrar una falsa seguridad asesinando a indigentes, consumidores, prostitutas, gays, y enfermos de sida. El estado en un conjunto, debe evitar que esto prospere e investigar y dar captura a quienes comienzan a insinuare sobre Cali a través de panfletos y quienes podrían proceder a asesinar individuos en la ciudad.” (Ospina, 2009)
Lo que buscan estos grupos armados con la limpieza social es que Cali sea una ciudad limpia de vandalismo y de delincuencia, pero lo que no se imaginan es la dimensión del problema interno que causan, cada vez que intentan acabar con la violencia generando más violencia ya que hacen que se incremente la inseguridad y la delincuencia en nuestra ciudad.
Según el alcalde Jorge Iván Ospina “Cali no puede volver al pasado, donde con la falsa intención de acabar con el crimen se organizan grupos al margen de la ley que, sin juicio previo, se toman la justicia por su propia mano” (Ospina, 2009)
Es importante tener en cuenta que la procedencia de los panfletos es desconocida y que si en realidad se quiere erradicar este problema social desde su raíz tenemos que empezar por tomar conciencia en general ya que este tipo de actos van en contra de la humanidad y sobrepasan los derechos humanos, es claro que estas personas de alguna manera le hacen daño a la sociedad y a la ciudad en general pero no se puede actuar con más violencia el Coronel Nelson Aceros se pronuncia diciendo quec“Es claro que quieren crear caos en diferentes sectores de la población, pero no podemos permitir que se tomen la justicia por sus propias manos” (Aceros, 2009)

Tenemos que empezar pensando, ¿Porqué una prostituta vende su cuerpo? Quizás no nos hemos detenido a pensar que ella podría tener necesidades y que gracias a un país sin oportunidades, machista, racista y con muchos problemas sociales no tuvo más opción que prostituirse para lograr comer o darle de comer a sus hijos, también es por la falta de educación que muchas de estas mujeres cae en este tipo de empleos.

Además si es el caso de asesinar cruelmente a delincuentes, prostitutas, gays, drogadictos y enfermos de sida ¿por qué no asesinar también a quienes visitan los prostíbulos? (Quizás porque dentro de esas personas que van a ese tipo de lugares se encuentran “gente bien” además son muchas las personas que asisten a prostíbulos y nadie los obliga a esto) o ¿a quienes venden las drogas? o ¿simplemente a quien respira porque no nos parece su forma de vida?, es importante recordar que en Colombia existe la justicia quien es la encargada de brindarnos seguridad y protección, igualmente que cada ser humano tiene derecho a elegir frente a su sexualidad y forma de vida y que por unos cuantos homofóbicos no pueden morir inocentes los cuales solo quieren vivir una vida tranquila en donde sean aceptados como todas las demás personas.
Nadie tiene derecho de atentar contra la vida de otra persona por más daño que esté causando esta a otras.

El nombre de las autoridades se encuentra en entre dicho ya que según algunas personas de nuestra población los tachan como los responsables de los actos vandálicos y los panfletos que han estado aterrorizando a la ciudad en los últimos meses, se refieren a ellos como los creadores de este conflicto, y dicen que son hombres retirados de la policía los cuales quieren acabar con la violencia en los diferentes barrios, pero estas acusaciones no han sido comprobadas por las autoridades encargadas.

A pesar de que todas las personas que están realizando la limpieza social en la ciudad piensen que hacen un buen acto, es inadmisible la forma de poner orden, a sabiendas que existen muchas estrategias para mejorar nuestra ciudad sin necesidad de la violencia y malos actos, se podría pensar en nuevos planes de educación los cuales son muy necesarios para nuestra ciudad, nuevas oportunidades de trabajo, proporcionar más espacios para lograr que nuestros jóvenes muestren su lado artístico, abrir espacios para las personas de todas las edades para recreación. Pero todo esto solo se puede lograr a partir de personas con un pensamiento líder y que quieran lograr de Cali una mejor ciudad con un futuro mejor, no con grupos armados ilegales que pretendan acabar con la violencia generando más violencia.

Para concluir, es importante tener en cuenta que una mejor cuidad se crea a partir de buenas acciones y con este tipo de actos terroristas se ocasiona más violencia y dolor.

Es cierto que “Santiago de Cali, en los últimos años se ha convertido en una de las ciudades más violentas de Colombia” (Colprensa, 2009) y por desgracia “Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, las ciudades con mayor número de homicidios en Colombia en el 2008 fueron Bogotá y Cali, con 5.266 y 2.905 casos, respectivamente” (Legal, 2009).
Encuentro como contraproducente que a pesar de que algunas personas quieran cambiar la situación de violencia en nuestra ciudad, están haciendo lo contrario ya que cada vez que matan a alguien que al igual que cualquiera de nosotros tiene derechos, solo que en diferencia a cometido algunos errores, estos grupos armados al margen de la ley está aumentando la criminalidad en nuestra ciudad y como ya es claro la paz, las buenas acciones, ideas innovadoras que ayuden a la ciudad es lo único que podría crear el cambio en Santiago de Cali, convirtiéndola en una mejor ciudad, una ciudad donde se pueda caminar tranquilo sin pensar que en cualquier momento podríamos vernos envueltos en una situación violenta.





BIBLIOGRAFIA
Aceros. (27 de 03 de 2009). Amenaza de limpieza social alarma a la región. EL Pais .
Colprensa, R. y. (07 de 01 de 2009). El Pais. Recuperado el 26 de 05 de 2009, de Cali la segunda Ciudad más violenta del Pais: http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Enero072009/jud2.html
Legal, M. (07 de 01 de 2009). El pais. Recuperado el 26 de 05 de 2009, de Cali, la segunda ciudad más violenta del Pais: http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Enero072009/jud2.html
Ospina. (27 de 03 de 2009). Amenaza de Limpieza social Alarma a la region. El Pais .
Ospina. (27 de Marzo de 2009). Limpieza Social en cali. EL Pais .
Restrepo. (27 de 03 de 2009). El País. Recuperado el 06 de 04 de 2009, de Amenaza de limpieza social alarma a la región: http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Marzo172009/Valle2.html
Social, P. D. (20 de 03 de 2009). www.citytv.com.co. Recuperado el 06 de 05 de 2009, de http://www.citytv.com.co/videos/2998/auc-distribuyen-panfletos-en-los-que-indican-acciones-de-limpieza-social

No hay comentarios: