lunes, 1 de junio de 2009

Terror Social





Andrés Pinzón Lorza

2045725

hotred99@hotmail.com


LIMPIEZA SOCIAL

“TERROR SOCIAL”


En los últimos años, en Colombia se ha visto que la limpieza social ha infundido miedo a ciertos grupos de estratos poco favorecidos o minorías, tales como prostitutas, homosexuales, drogadictos, habitantes de la calle, etc. Haciendo creer que así puede acabar con este tipo de grupos sociales y se pueda llegar a conseguir una sociedad sin violencia, de “buenas” personas y sobretodo sin inseguridad. Panfletos circulan por casi toda Colombia, amenazando de muerte a varios colombianos de manera selectiva. En muchos casos los lideres, dan sus nombres y/o alias; y dan explicaciones de que se trata de una limpieza social. Pero los hechos apuntan a una limpieza política o genocidio político.


La limpieza social que ejercen paramilitares, “bandas criminales dispersas”, las amenazas estratificadas, y sólo dirigidas a ESTRATOS BAJOS; se refieren a los pequeños ladrones, ladronzuelos (quien rapa un celular, una cadena, un bolso), al habitante de la calle, drogadictos, prostitutas, expendedores de drogas entre otros.” EN MÁS DE 100 MUNICIPIOS Y 20 DE las principales ciudades del país han aparecido panfletos en los que se anuncia el regreso de la “limpieza social” contra jóvenes, prostitutas, drogadictos, delincuentes y homosexuales. [1]Este es un método para establecer un supuesto orden, principalmente en barrios populares de las grandes ciudades y en zonas donde los paramilitares ejercen control y “justicia”, generando miedo colectivo mediante acciones de distinta índole.



El inicio del plan es lanzar el rumor de que van a comenzar actos de “limpieza”, pretendiendo acabar con mas violencia, luego se reparten panfletos, imponiéndose un toque de queda y citando “Le pedimos perdón a la sociedad si caen inocentes”, aquí entramos a hablar acerca de la violación al derecho a la vida y a la libertad de expresión, porque no es una manera justa ni digna de que personas que de alguna u otra manera cualquiera que sea su situación de trabajo, raza, situación de salud, nivel socioeconómico, por desprecio pierdan su vida en manos de quien no tiene el derecho, ni autoridad (legitimada) para hacerlo.


Se incluyen las personas amenazadas que según argumentan los panfletos, son los mismos que la Santa Iglesia Católica rechaza como por ejemplo: Ladrones, drogadictos, vendedores de drogas, preferencia sexual, prostitutas, etc. y para los menores de edad, los orienta a no tener ciertas amistades y les decreta el toque de queda, bajo la gravedad de pena de muerte “Así mismo hablan acerca de las extorsiones y las listas negras que llegan a sus casas y el temor que sienten de salir a la calle incluso durante el día" [2]. De esta forma, muchas zonas de las principales ciudades del país viven ya sometidas a esta nueva etapa de terror social pues la ley y justicia del Estado no esta haciendo suficiente presencia para combatir estos hechos.


En conclusión, en Colombia, la limpieza más que lograr seguridad y bienestar a la comunidad ha generado temor, creyendo que al asesinar a ciertas personas de estratos bajos que cometen actos de violencia o poco dignificantes para si mismos y los demás, pueden llegar a construir una sociedad mejor; y aunque muchos justifican estos acontecimientos con que algunas personas “se lo merecen” de igual forma se esta dejando la justicia en manos de quien no la posee realmente y de quien no tiene criterio para ejercerla, menos aun cuando “ellos” están realizando actos que perjudican igual o mas que las acciones de las personas a quienes sentencian.




[1] Limpieza social .. http://www.elespectador.com/columna133918-nueva-fase-de-limpieza-social

[2] Limpieza social – jóvenes. 27 de marzo de 2009” http://www.citytv.com.co/videos/3285/jovenes-en-bogota-denuncian-limpieza-social-en-barrios-del-sur-con-protestas

No hay comentarios: