martes, 2 de junio de 2009

Cambios Uniformados

CAMBIOS UNIFORMADOS

Por: Sara Velásquez
Código: 2090230
sari11453@hotmail.com

Hoy en día el uniforme educativo está lejos de ser el usado habitualmente. Vivimos en una sociedad que esta en constante cambio, variaciones de todo tipo; económicas, sociales, políticas y demás. Por eso personalmente pienso que en una de esas transformaciones se debería contemplar la idea de implementar el uso de uniforme como nuevo código de vestuario en la Universidad Autónoma de Occidente de la ciudad de Cali. No simplemente por el hecho de que todo está en constante modificación y esta podría ser uno de ellas, sino porque son tantos los beneficios que con este nuevo código de vestuario llegarían, que todos podríamos notar positivos cambios en el entorno.

Teniendo en cuenta estadísticas reales, se afirma que “El uso de uniforme escolar supone un ahorro aproximado del 40% en ropa para las familias” Según se desprende de un estudio realizado por la Fundación para la Calidad de la Educación. Ahora preguntémonos, ¿cuántas universidades en Cali portan uniforme? Son mínimas ¿verdad? Es por esta razón que los padres además de tener que costear transporte, alimento y el pago del semestre como tal, tienen que salir de compras cada trimestre pues sin uniforme, “el desembolso no es estacional, sino que se periodifica a lo largo del curso" (Fundación para la calidad de Educación:2008), señala el estudio, y puntualiza que el gasto medio inicial se sitúa entorno a los 300 mil pesos en septiembre, a lo que se suman compras trimestrales de reposición y adaptación a cada temporada. Esto quiere decir que el hecho de que una institución no tenga uniforme dentro de su código de vestuario supone un gasto total de alrededor del millón de pesos por estudiante por cada año. Mientras que con el uso de uniforme el gasto aproximado y en muchos casos hasta menor, sería de 400 mil pesos cada año. (Fundación para la calidad de educación: 2008)

De esta manera, “con el uso de uniforme hay como primera inversión un gasto mayor mientras que con la no uniformidad, se tiene que ir de compras al menos 3 o 4 veces al año y seguramente cada vez se va a comprar en mayores cantidades” afirma la Fundación para la calidad de educación. Esta fundación evalúa el impacto económico que supone la implantación del uniforme para las familias y la anterior es una de las razones por las que la encuentran como una idea viable.

Es claro que como en la universidad hay todo tipo de estratos sociales, y habrá quizá algunas personas que se les dificulte el poder comprar uniforme, pues dentro de la Universidad existen estudiantes becados, ya sea con el 25, 50 o el 100% de la matrícula como una ayuda económica para las familias mas necesitadas. Pero es preciso afirmar que a estas personas se les puede subsidiar el uniforme como parte de la beca de la que se benefician. “El uniforme escolar, además de inútil, es un gasto añadido para las familias de bajos ingresos” Dice una inquieta madre de la cuidad de Cali. (GOMEZ; 2006:24) La madre tiene razón al expresar que es un gasto añadido a las familias de bajos ingresos pero por eso existen subsidios que les podrían ayudar y hacer ese gasto muy mínimo o nulo. Además, el uniforme esta hecho precisamente para eso; es un gasto de más al principio, pero después se convierte en una fuente de ahorro, ya que el uniforme será para un periodo de tiempo mas largo y no se tiene que pensar en la compra de ropa por el desgaste que esta implica.
Para tener una idea clara “Se puede afirmar que el uniforme es un conjunto de ropa generalizado para un conjunto de personas que pertenecen a una organización” (FUSSEL; 1992:208) El uniforme es indiscutiblemente una forma de publicidad e imagen corporativa que representa a cada institución. Si portamos uniforme y estamos fuera de la institución a la que pertenecemos o nos visitan personas que no pertenecen a ella, se podrá notar el esfuerzo publicitario y el crecimiento de la imagen corporativa, pues la comunidad reconocería a la universidad y eso resultaría como un atrayente semestral de nuevos estudiantes a ella.
Tal como lo dice Paul Fussel “Los uniformes en el siglo XXI se han convertido en una necesidad para las empresas debido a la gran competencia que enfrentan”. (FUSSEL; 2003:224). En el mercado nos enfrentamos con la competencia, y si como universidad fuéramos un monopolio no habría necesidad de preocuparnos tanto por estar al margen pues no habría con quien compararnos. Pero como existen al menos 10 universidades en Cali, la competencia se extiende y no por que la calidad de educación que imparte la universidad incida en la existencia del uniforme si no por que la comunidad tendrá mas alternativas educativas por cantidad, o sea mas universidades de las que puede disponer.

Si portamos uniforme muchas personas reconocerán la universidad y será un sinónimo de calidad, pues al ser reconocida exige mantener ese reconocimiento con dedicación y mejor rendimiento por parte de todos los trabajadores y estudiantes de ella. Además por que negarnos la posibilidad de un uniforme con el que podamos representar con originalidad a la universidad a la que pertenecemos, ya que la idea es portar un uniforme que nos identifique y del cual podemos sacar provecho para diseñar varios modelos de propuesta del mismo; como es la opción de la falda, o el pantalón, camisas o polos y zapatos, todos de diferente color y que estén relacionados con el logo de la universidad.

Hablando del libre desarrollo de la personalidad y el derecho a que los estudiantes puedan vestirse como ellos quieran se establece que “La vestimenta puede considerarse como parte integral de la articulación de la identidad del individuo” (Melendez;1999:170) Comparto esta frase y estoy de acuerdo en decir que la vestimenta identifica a cada individuo y le ayuda a construir su personalidad, pero existen casos en los que el atuendo no es el apropiado para el entorno en el que se encuentre el estudiante, por que exhibe demasiado o llama mucho la atención de forma que genera distracción entre los estudiantes y puede llegar a anular la concentración que se necesita para el estudio. Pues existen casos en los que muchos se fijan en que traen puesto, de que marca es y si ya lo había usado durante esa semana o no. Entonces pienso que la uniformidad es una excelente salida a este tipo de problemas sociales.

Con la uniformidad no solo disminuiríamos gastos dentro de las familias, si no también problemas sociales de estratificación. Además incluiría publicidad y reconocimiento a la universidad. Esto la haría crecer más como empresa y ser mejor en cuanto a la educación que ofrece para así mantenerse en el margen que tiene como buena institución universitaria.


REFERENCIAS

FUNDACION PARA LA CALIDAD DE EDUCACIÓN (2008) Mejoras institucionales. En:
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/05/31/valencia/1212236039.html
FUSSEL, Paul. 2003. Uniforms: Why We Are What We Wear. En: Mariner Books, Estados Unidos.
FUSSEL, Paul. 1992. Class: A Guide through the American Status System. En: Touchstone, Estados Unidos.
GOMEZ, Amparo (2006) Uniforme institucional. En: Revista Eduquemos, edición no.56, febrero de 2006.

MELENDEZ, Mariselle (1999) Raza, género e hibridez en el Lazarillo de ciegos caminantes. En:
http://books.google.com.co/books?ei=HuYeSt37KdSEtwfg-snsAw&ct=result&spell=1&q=creacion+de+identidad+vestimenta

No hay comentarios: