lunes, 1 de junio de 2009

REGGAETÓN MAL SOCIAL

Género genera degenero

Por: Camila Castro Benítez
Cód. 2090221

kmilakstrob_91@hotmail.com

Hoy día el género de reggaetón se ha tomado parte del mundo, por no decir que todo. Es un género que ha realizado cambios extremos en nuestra sociedad, influyendo negativamente en los jóvenes.


Los ambientes en los que se escucha y baila este género musical, es propicio para el consumo de drogas, cigarrillo y alcohol. Las persona se sienten totalmente desinhibidas, con el solo hecho de sentirse en el lugar que es, con las personas que son y con el baile o música que gusta, todo el entorno confabulado a mi favor puede ocupar toda mi atención, todos mis cincos sentidos: el auditivo con la música, el visual con las luces, las parejas y sus movimientos, el contacto físico con la pareja al ritmo del baile, el gusto con el licor, el olfato con el cigarrillo y las drogas. Según Josué, escritor de La Prensa: “El dilema ahora no radica en la afición a una música de lenguaje desconocido, sino en una de lenguaje “muy conocido” pero a la vez degradante. Es decir, la mayoría de las letras de estas canciones abordan temas de sexo y drogas, utilizando palabras obscenas y vulgares, haciendo que empeore la imagen que el mundo tiene de los latinos.” (La prensa, 2004)


El reggaetón incita a las relaciones sexuales, mostrando a la mujer como un símbolo sexual de la sociedad. La letra quebranta los valores y los principios de la mujer, enviando mensajes subliminales que afectan la imagen de la mujer ya que la venden como un objeto y no como un ser humano, no solo la letra es la que incita al sexo, también el baile, ya que este se da por medio de movimientos sensuales, pasionales y sexis.

El reggaetón, no es adecuado para un género que es adquirido desde la infancia hasta la tercera edad. Este género musical es una moda, que como toda moda es más fácil aprender que desaprender, y cuando de cultura, vocabulario y comportamiento se trata, la sociedad se adapta fácilmente. Es así como el cantante más pequeño de reggaetón, que habita en Cali, Stward: “Saca pecho al contar que de los 5 años que tiene, tres los ha pasado ‘perreando’”, el mismo Rafael Martínez, empresario de concierto, dice: “Aquellos que se aventuraron a decir que este ritmo de movimientos sensuales (para algunos groseros) sería una moda pasajera pero se equivocaron” (El País, 2006)


El reggaetón lleva consigo mensajes subliminales, por ejemplo: letras de canciones, como: “mételo papi mételo,” “si ella pide dale dale duro”, “bienvenida a mi cama”, “negra del trasero grande”, “hay que rico lo prohibido”., propiciando al aficionado de esta música a seguir lo que dice la canción; que en pocas palabras es una mezcla entre vocabulario soez, desadaptación, degenero, libertinaje y rebeldía, lo cual produce en el oyente un cambio de personalidad, llevándolos con su letra y ambiente a grandes problemas psicológicos y físicos que conduce al aborto, embarazos no deseados, peleas, entre otras, deteriorando comportamientos. Como se afirma en la redacción del País “
Un llamado por internet para pelear en concierto de reggaetón prendió las alarmas” (El País, 2008)

Los ritmos son monótonos por lo que no son originales. Toda canción de reggaetón tiene el mismo ritmo, no hay variación, lo único que cambia en este género de tan baja calidad, es el autor, la letra y eso porque todas las canciones de reggaetón son diferentes pero expresan lo mismo. Un asesor joven de la Secretaria de Cultura de Cali, sostiene: “Cantan aquellos que compran las pistas hechas y simplemente le colocan una letra que se acomode.” (El País, 2006).

Los temas de este género son banales. El materialismo, el sexo, la vanidad artificial, la trata de personas, la lujuria, el narcotráfico, y sobre todo los términos indignantes hacia la mujer, son temas claves de esta música. “A pesar de que varios cantantes de reggaetón le han bajado el tono a los temas de sexo, algunos álbumes aún traen la advertencia de que contiene ‘material para adultos’”, dice Carlos Vives, cantante de vallenato (Entrevista Calibuenanota, 2005) Y como dice, Jorge Ramos, presentador de Univisión: Las letras del reggaetón denuncian el racismo, el maltrato a las mujeres, hablan de drogas, odio, violencia y sexo, mucho sexo. Las constantes insinuaciones sexuales y el baile del perreo —que simula la forma en que copulan los perros— han hecho del reggaetón un ritmo incomprensible y ofensivo para muchos adultos.” (La prensa, 2005).

En las letras del reggaetón se maneja un léxico inadecuado transformado las normas gramaticales del español (spanglish, abreviaturas, vocabulario no adecuado). Utilizan términos abreviados como pa´, ma´, mai, bro, entre otros, sin lírica, melodía, ni armonía, falta de expresión sentimental, son canciones que duran mucho pero al final no dicen nada.

Este género ha desplazado los ritmos tradicionales, dejando un vacio cultural, como dice Carlos Vives, “Respeto todos los experimentos musicales, pero el reggaetón no me dice mucho. Además, hay que apostarle a las raíces, y pues nosotros tenemos nuestra champeta.” (Calibuenota, 2005). El reggaetón, le dio un giro total a la cultura, cuando fue moda fue muy bien acogido, ahora domina nuestra sociedad, lo que genera contaminación de toda índole como es visual, auditiva, olfativa, gustativa, y de contacto. El ritmo es tan pegajoso que sin importar la letra ya muchos que eran anti-reggaetón lo están bailando, disfrutando y cantando. Este género desplaza totalmente los bailes y la música típica. El reggaetón no aporta nada al desarrollo sociocultural ni al personal, sin embargo, ha cautivado el mundo entero, Luis Alberto Sevillano, creador del festival de salsa y reggaetón, dice: “Por cada grupo de salsa que nace en la ciudad, nacen tres de reggaetón” (El País, 2006)

Finalmente, por lo anterior se puede comprobar que el género musical del reggaetón es un género que genera degenero, por todas las connotaciones sociales que afectan en especial a la población infantil y juvenil. Las organizaciones políticas, sociales y culturales, ¿Qué cambios pueden hacer para descontaminar la sociedad del reggaetón, si el pueblo está degenerado por este género?

BIBLIOGRAFÍA:

Reggaetón (2004) publicado en La Prensa, septiembre 04 de 2004 disponible en: http://www.laprensa.com.ni/archivo/2004/septiembre/04/cartas/

La gasolina del reggaetón (2005) publicado en La Prensa, marzo 20 de 2005 disponible en: http://www.laprensa.com.ni/cronologico/2005/marzo/20/opinion/

Tengo muchas ganas de cantar y bailar salsa (2005) publicado en Cali buena nota, diciembre 25 de 2005 disponible en: http://www.calibuenanota.com/musica/notas/Diciembre252005/movii.html

Reggaetón tiene más gasolina (2006) publicado en el periódico El País, diciembre 02 de 2006 disponible en: http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Diciembre022006/geton.html

Buscan evitar peleas de parches colegiales (2008) publicado en el periódico El País, abril 25 de 2008 disponible en: http://www.elpais.com.co/paisonline/calionline/notas/Abril252008/cali6.html



No hay comentarios: