sábado, 24 de mayo de 2008

PERIODISMO Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN

PERIODISMO Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN

TESIS


Los periodistas brindan información incompleta porque existen grupos de dominación privados que no permiten dar a conocer la realidad porque han hecho de la comunicación un negocio. En la actualidad el periodismo no es independiente, está determinado por el interés de los dueños de los medios de comunicación, detrás de ello existe mucho silencio, y un gran interés por controlar lo que se sabe.

La libertad de expresión está garantizada por la Constitución Política en el artículo 20. En los últimos tiempos es evidente que la libertad de expresión ha mermado, ya que muchos periodistas están por fuera del país o en exilio debido a las amenazas que han recibido por su actividad. La responsabilidad del comunicador social está en el hecho que la información brindada sea adecuada. Sin embargo, como los medios no pertenecen a los periodistas sino que tienen dueño, muchas veces la información es manipulada y no se comunica lo que verdaderamente existe.

Los medios de comunicación tienen la misión de informar con espíritu crítico. Para poder realizar su función requieren emplear diversas maneras de recolección de información; se supone que la que se permite debe estar dentro del respeto a la Dignidad Humana y que para su consecución no se cause daño a las personas. Sin embargo, hay polémica en torno a la manera como los periodistas obtienen información de sus fuentes, porque un periodista en su afán de informar ha podido valerse de medios incorrectos para obtener la información, como por ejemplo hacer uso de la interceptación o el espionaje, o hacer seguimientos, como lo hacen los paparazzis, que incluso han ocasionado la muerte de aquellos a quienes persiguen, como el caso de la princesa Lady Di. Pero estos no son los únicos factores polémicos, porque los patrocinadores comerciales y los dueños de los medios también limitan cualquier reflexión o la información misma, para satisfacer sus intereses y mantenerse en el mercado.
Una clave para informar es que la información sea objetiva, es decir, que se debe informar la realidad de las cosas para bien o para mal. La información subjetiva es cuando se da la opinión del informador de turno, y así causar impacto, pero de todos modos será con un juicio crítico como en el caso de los artículos informativos o en crónicas periodísticas. Lo peligroso es que lo subjetivo del comunicador sea manipulado o manejado por patrocinadores privados o el gobierno. En este caso la libertad de expresión de informar pierde su esencia porque el comunicador ya no informa lo real, sino que informa lo que le imponen. Diariamente, los colombianos vemos en los noticieros secciones como la de Vicky Dávila u otros etc que en vez de limitarse a dar la noticia como tal, dan su opinión de lo informado o hacen críticas mal enfocadas.
El comunicador debe manejar una ética y una independencia. Una verdadera libertad de expresión ha de estar llena de argumentos sanos y a la vez informar con rectitud. La libertad de expresión permite que el comunicador informe de forma libre, pero a su vez, que sus opiniones (razón subjetiva) sean libres para lograr que los demás hagan juicios libres. Lo perverso es que el público muchas veces recibe la información equivocada y parcial. Por todo esto, podemos decir, sin temor a equivocarnos, que entre más manipulado esté el periodista, más manipulada será la información y al receptor le llegará una información distorsionada y mala.
Existen muchos factores que hacen que la información que se transmite a través de los medios masivos sea manipulada, no solo se trata de la manipulación que puedan ejercer los dueños de los medios, sino también de aquella que ejerce la violencia que vivimos. En un país como el nuestro, donde existen con mucho poder grupos al margen de la ley, como las guerrillas, paramilitares, narcotraficantes, delincuencia común, delincuencia de los políticos, etc, el informador, a pesar de su libertad de prensa y de expresión, debe tener prudencia al comunicar, y manejar la información para que conduzca mayormente a un mensaje de paz, además de que no ponga en riesgo su integridad.
El problema de la libertad de expresión, o de forma más precisa la libertad de prensa, es un tema de análisis en la carrera del comunicador social de gran preocupación. Es agonizante. El problema mayúsculo y que ha ofrecido derroche de tinta, es, la seguridad de los periodistas a la hora de denunciar. La ola de asesinatos que en las últimas décadas se ha dado en nuestra Colombia, es del todo, maluco. Caso Jaime Garzón – Alfredo Molano – Daniel Coronell…
Esto, sin contar el número grande de periodistas amenazados por la Farc y las Auc, y de forma tímidamente separada, los narcotraficantes y la delincuencia común. Situación que coloca a nuestro país, a pesar de ser un país democrático, como uno de los peores lugares para ejercer el periodismo, al lado de Cuba, Irak, Vietnam, Chechenia, etc. La sensación que podemos expresar, es, que la libertad de prensa en Colombia está seriamente amenazada.
Podemos asegurar que la mayoría de comunicadores sociales, durante el ejercicio de su profesión, se han abstenido de publicar alguna información de consideración importante para el público. Así las cosas, en primer lugar, es importante señalar, que en Colombia, los intereses de los dueños de comunicación, están por encima de la libertad de prensa o mejor libertad de expresión, en contra de lo consagrado en el art. 20 de la Constitución Política.
Es bueno, llamar la atención sobre los factores de amenaza al ejercicio del periodismo, como lo son, el narcotráfico, las Auc, y las guerrillas, que se puede ir frenando desde el punto de vista del derecho penal, aumentando las penas, por ejemplo, que en el delito de amenaza o cualquier atentado a un periodista, la pena se aumente bastante.
La libertad de expresión es de gran importancia en un Estado, hace parte de la existencia misma de una sociedad democrática. Democracia implica libertad de expresión. La libertad de expresión es indispensable para la opinión pública, esto es, que los ciudadanos puedan expresar sus opiniones. Sólo así se construye un Estado democrático. La libertad de expresión y de prensa, es necesaria para una comunidad, puesto que para que una comunidad pueda ejercer libremente sus opiniones, es también requisito importante, que esté bien informada. Una sociedad que no esté bien informada, está condenada al fracaso, y de seguro, no será libre.
La libertad de expresión según Edward kern hace referencia no solamente a la comunicación verbal sino también a la no verbal, es simplemente manifestación que hace el hombre cualquiera que sea su forma, es decir es un derecho de poder expresar y difundir ideas, además se dice que no habrá censura por ningún motivo.





Con un buen periodismo, la libertad de prensa, cumplirá, de seguro, la labor importante de denuncia. El ejercicio de la libertad de expresión, y con ella, el de la prensa, es pieza fundamental, a través de la cual, los abusos cometidos por los grupos ilegales, sean expuestos a la opinión pública.
El ejercicio de la libertad de prensa, fortalece la democracia, y la seguridad misma. Los medios de comunicación en ejercicio de la libertad de expresión, permiten vigilar al poder y oponerse a los abusos del poder. Por eso, es importante que los periodistas sean independientes y que se pueda informar sin censura. Más aún cuando, tenemos entendido que con este nuevo mundo, el de las tecnologías, los medios de comunicación constituyen la fuente, quizás única, de la cual los ciudadanos recibimos la información.
El ejercicio de la libertad de expresión a través del ejercicio de la libertad de prensa, cumple una función constitucional, ya que sirve de freno y prevención de las arbitrariedades de quienes nos gobiernan. Es más, el avance de una democracia, se mide por el respeto a la libertad de expresión y de prensa particularmente hablando. La libertad de prensa, sirve a la libertad de expresión en un país democrático.
Como todos sabemos, el periodismo en una sociedad democrática como la nuestra, cumple una función de control social sobre los actos de las autoridades públicas, para evitar abusos. Claro está que el periodista en Colombia, no tiene protección alguna que le garantice su independencia.
BIBLIOGRAFÍA
Constitución Política de Colombia. Art 20
El periodismo y su régimen legal. pág. 142

No hay comentarios: