domingo, 11 de noviembre de 2007

¿EN REALIDAD QUIERES LA PAZ?

¿EN REALIDAD QUIERES LA PAZ?


POR: MARIA JHOANNA BUITRAGO BRAND
Código: 2070030
jhoanita_bb2@hotmail.com

Toda Colombia pide la paz a gritos, queremos salir a pasear con nuestras familias por las carreteras de nuestro país, los campesinos desean sus tierras de las que fueron sacados sin compasión y hoy en día son desplazados que no tienen donde ir y esto no lo es todo, están las famosas minas quiebra patas estas famosas mini bombas que aunque no acaban con la vida de las personas terminan por destruir los sueños de niños, jóvenes, viejos y padres de familia que luchan por lograr darle un buen futuro a sus hijos y si le sumamos a todo esto que día a día desaparecen personas capturadas por la guerrilla, alejándolos de sus familias y privándolos de su libertad, derecho de todo ser humano.

En medio de todo esto, se comenzó a hablar sobre el acuerdo humanitario “¿es posible el acuerdo humanitario?” Mauricio Uribe[1] dice que:
Si es posible teniendo en cuenta momentos o acontecimientos que así lo demuestran, como el acuerdo de remolinos del Chaguan en 1997 donde se liberaron 60 soldados y 10 infantes de la marina que se realizo en el periodo de Gobierno de Ernesto Samper , también hablaba de la liberaron de 310 policías en julio de 2001 por parte de la FARC con lo que quiere conseguir cultivar ese espirito de fe y esperanza en cada colombiano, pero hay otra pregunta que todos nos aremos si esto es así de fácil como se muestra ¿ por que no hemos conseguido la paz absoluta? (Uribe Mauricio, 2005)

Tal vez y sin darnos cuenta entre todos podemos lograr eso que tanto anhelamos la guerra injusta, las vidas en manos de personas sin corazón y los actos que cometemos sin pensar, en todo lo que nos puede llegar a afectar son los que sin duda nos tienen de esta manera.

“El gobierno se preocupa más por recuperar a los secuestrados que por liberar el país entero” (Uribe Mauricio, 2005)

Para poder lograr lo antes dicho se tendrían que respetar el DIH (derecho
Internacional humanitario). Algo que al parecer muchos de nosotros ni quiera conocemos, donde muchas personas hemos tenido que pagar las Consecuencias de esta guerra absurda; por ejemplo, marta fragua estudiante de décimo semestre de periodismo en la universidad autónoma me contaba que su padre murió en manos del ELN lo cual aún no supera.
Por otro lado Como es inexplicable la cantidad de desplazados tirados en un semáforo que cada vez aumenta mas.

Lo que más duele de todo esto es que la guerra de nuestro país se la debemos no solo a los grupos al margen de la ley, sino que también tenemos que enfrentarnos a la guerra diaria que vivimos frente a la pobreza. La guerra no solo la vivimos en la calle, la guerra la tenemos en las mismas casas de familia donde se presentan violaciones, maltratos, y como si fuera poco mandan a los niños a trabajar mientras ellos se ven la película de moda y si no llegan con el dinero los maltratan y castigan, ¿qué buenos pensamientos pueden tener estos niños que ven cómo son maltratadas sus madres? Tal vez por esto es que los ladrones y delincuentes de hoy en día son en muchos casos niños de 13,14 y 15 años que dejan en libertad a las 24 horas porque son menores.
Muchos jóvenes delinquen conscientes de que su condición de menores de edad los inmuniza contra el castigo penal. "Algunos son múltiples homicidas y sólo están ocho días en el Valle del Lili", revelan expertos consultados por El País.” (Diario EL PAIS 2005)2

¿cómo queremos conseguir la paz? si tan solo pensamos en el pantalón de marca mínimo de 200 mil pesos y no en el niño o anciano que necesita 200 pesos para un pan, si lo único que hacemos es criticar al que tenemos al lado, si nos desquitamos de los demás por los errores nuestros.
la muerte injusta que no se fija en edades, cultura, raza ni religión tan solo nos pasa, pero en ese momento es cuando nos duele de verdad y sentimos la guerra como nuestra porque si le sucede a otra persona ni nos va ni nos viene, tal vez esto se lo debemos a la época en la que estamos donde tan solo nos importa el bien de nosotros mismos pasando por encima de las personas,


La pobreza aumenta mas y mas y cuando tenemos la oportunidad de ayudar nos hacemos los que no vemos ni oímos; como el caso que vimos hace poco, de un señor que estaba siendo golpeado y su hijo lo intentaba defender, ¿por qué nadie ayudó a este señor? ¿Por qué nadie llamó la policía? Tan solo se preocuparon por sacar el celular y filmar lo que sucedía como si fuera un circo

¿Qué futuro tiene nuestro país? ¿De este modo conseguiremos la paz? ¿Vamos a poner ese granito de arena que se necesita al fin? ¿Lograremos la paz si hablamos y atacamos sin medir consecuencias?
Coloquémonos la mano en el corazón es hora de que terminemos con todo esto, tu sabes que hacer, no te detengas hay muchas personas que necesitan de ti no te quedes callado, entre todos lograremos construir una Colombia mejor.




BIBLIOGRAFIA

URIBE, Mauricio, (2005). ¿Es posible un acuerdo humanitario? En: http://www.voltairenet.org/articule126664.html, publicado el 4 de agosto de 2005.

Tomado de el diario “EL PAIS”
http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Abril242003/D424N1.html
[1] Investigador y docente del Centro de Investigaciones en Desarrollo Regional de la Universidad Los Andes de Bogotá, Colombia.

13 comentarios:

Maria Alejandra Marmolejo dijo...

El texto me parecio muy intersante ya que trata temas de la realidad, es un texto que da a entender el problema al que se esta expuesto, los ejemplos mostratos me gustaron mucho,la forma como terminas el texto es buena y permite plantearnos nosotros mismos esas preguntas para darle una soluciòn mejor a este problema global LA GUERRA

monica fernanda benavides dijo...

el texto esta bien claro y es muy interesante, esta bien estructurado y muestra la realidad e nuestro pais las ideas estan bien planteadas y bien estructuradas

Cristian Araque dijo...

Me parece que el texto esta bien estructurado, organizado, y sus Ideas estan claras!!!!
Explica bien el significado de la Guerra en Nuestro Pais.

Claudia Espinosa dijo...

Me parece que el desenvolvimiento del tema es adecuado... revisa muy bien la ortografia y algunos elementos para enlazar las ideas.

paola vergez dijo...

El ensayo es muy interesante, el tema es llamativo y de interés común, además no solo nos muestra la opinión de la autora, si no que también nos invita a reflexionar. En el texto se manejan muy bien las citasn textuales, como complemento del ensayo y parte de la información dada. La única recomendació sería el manejo de los signos de puntuación, las tíldes y en un caso la ortografía.

stepahni maya dijo...

el texto me parece que esta interesante, pues trata de la verdadera realidad que vivimos diariamente, de las situaciones que evitamos, de los sufrimientos de los que en verdad sufren las concecuencias de la violencia, en fin el texto me gusta, pero tiene uno que otro error ortografico.

manuel sai franco dijo...

El texto me parecio muy interesante por que nos habla sobre la realidad en la que vivimos. A de mas el texto esta claro sobre lo que quiere decir en su tesis

Anónimo dijo...

El texto realmente me llamo mucho la atencion, no solo en su contenio si no tambien en su redaccion, lo unico que me gustaria que replatearas es el inicio del texto (introduccion) ya que inicia de una el tema , dale mas apertura, de resto me gusto felicidades!!!

LINA ISAZA dijo...

ME gusto mucho este texto me parecio muy itneresante hubo buen manejo de la puntuacion las ideas y me parece que esta muy claro lo que se quiere mostrar.

Jenny Barreiro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jenny Barreiro dijo...

El temas es interesante, pero considero que puede mejorar un poco mas, haciendo buen uso de los signos de puntuacion, ortografia y mayusculas, para asi tener una lectura mas agradable...

pipe saavedra dijo...

Es un tema de gran importancia para cualquier ciudadano colombiano.
Falta justificar el texto.
Recuerda que los nombres de personas van con mayúscula al principio.
En el primer párrafo falta puntuación, se necesita separar las ideas.
Cuando hablas de la estudiante de la UAO, deberías ampliar el por qué no supera lo sucedido?, ¿Cómo murió?, ¿Por qué lo mataron?, ¿Qué le dijo el gobierno y la guerrilla su familia?

Haces una buena conclusión, donde creas conciencia y haces que uno se mire y diga, ¿Realmente estoy aportando o ayudando para que la pobreza de mi país acabe?

oscar vanegas dijo...

Esta no es simplemente una realidad de nuestro país, es una realidad mundial. Es un tema al cual siempre queremos llegar, pero que no sabemos abordar.
Siempre se piensa en los acontecimientos recientes, o las cosas que creemos que son de gran magnitud. Pero como tú lo mencionas, donde quedan todas esas pequeñas guerras, esas que no nos tocan o que no sentimos propias. Son esas, las que tenemos que empezar por solucionar.